La peatonalización del centro será finalmente antes de las Navidades

Mapa de la zona de peatonal que podría implantarse en este mes de noviembre en Jaén. /IDEAL
Mapa de la zona de peatonal que podría implantarse en este mes de noviembre en Jaén. / IDEAL

El Ayuntamiento hará la semana que viene la reparación de los baches de Ramón y Cajal y plaza de San Francisco, uno de los últimos preparativos

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJaén

Deshojada la margarita. La decisión está tomada y se ha comunicado a parte de los comerciantes.

La peatonalización del centro de Jaén se implantará antes de que acabe el año, posiblemente en este mes de noviembre, según informaron a IDEAL fuentes del Ayuntamiento, que barajaba la posibilidad de hacerlo después de la campaña navideña, como querían algunos comerciantes, mientras otros abogaban por hacerlo antes y que sirviera de atractivo añadido para pasear por la zona y animar las compras en un invierno que se ha retrasado.

Para ello, el Consistorio tiene previsto acometer la semana que viene el arreglo de varios socavones en la calle Ramón y Cajal (a espaldas de la Catedral) y en la plaza de San Francisco, espacios que forman parte del circuito para la circulación alrededor de la futura zona peatonal. Esta reparación necesitará cortar la calle Ramón y Cajal, pero sin impedir el acceso al 'parking' del mercado de San Francisco y del resto de aparcamientos. «Y a partir de su reparación, en cualquier momento» se aplicará al restricción del tráfico en la zona comprendida entre la calle Roldán y Marín y la plaza de San Francisco y entre Doctor Eduardo Arroyo y Adarves Bajos. Peatonalización que «será anunciada con tiempo», señalan.

Mercacentro pide que los coches puedan aparcar en las zona de carga y descarga y de motos fuera del horario

Esta reparación viene precedida de otros cambios en la plaza de San Francisco y calle Álamos, de las obras hechas en verano para que los autobuses puedan girar en Madre Soledad y Los Jardinillos, el nuevo firme de Rastro y la remodelación del tráfico del pasado domingo en las calles Castilla, Rey Alhamar y Arquitecto Berges, dirigidas a agilizar el tráfico alrededor de la zona peatonal.

Calle Virgen de la Cabeza

El gobierno municipal valoró ayer la acogida de estos cambios, una vez superada la fase inicial de «atascos y cierta inquietud» del lunes, reconoció el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, a preguntas de los periodistas. «Parece que transportistas y taxistas lo han acogido bien y creen que es un diseño acertado, con ciertos matices que por supuesto van a ser escuchados para intentar mejorar», añadió.

Contreras animó a los ciudadanos que tengan «paciencia» hasta acostumbrarse a estos cambios y concienciarse de utilizar «mucho menos el coche y contribuir a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida» de Jaén, además de la imagen del centro histórico para ganar también en turismo.

También tienen su incidencia en el tráfico de la capital estos días los trabajos de renovación del firme de «una arteria muy importante» como es Virgen de la Cabeza, que conecta la Avenida de Madrid con el Paseo de la Estación. Por ello pidió comprensión a los conductores, ya que las mejoras conllevan a veces «molestias». El edil de Comunicación señaló la intención era acometerlas el pasado verano, pero que se realizan ahora por cuestiones administrativas.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, indicó que la semana próxima podría reabrir la calle Virgen de la Cabeza, «si todo va como hasta ahora», apuntó.

El alcalde

El primer edil de la ciudad, Javier Márquez, agradeció la «comprensión» de los conductores por los cambios recientes, «los más drásticos», consideró un acierto la implantación por fases de la peatonalización y constató que esta es aceptada hoy por la mayoría de los jienenses.

La asociación de comerciantes Mercacentro criticó la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie por las medidas «arbitrarias» del gobierno municipal y «sin ninguna alternativa, en perjuicio del comercio y de los residentes de la zona». Y pidió que los coches puedan aparcar en las zonas de carga y descarga y de motos fuera de su horario.

El contrato para la asistencia técnica del tranvía, esta semana

El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto acudir a la notaría a final de esta semana para firmar el contrato de asistencia técnica del sistema tranviario. El Consistorio informó el pasado día 12 de septiembre de la adjudicación del mismo a Ingerop T3 SL por un importe de 37.550 euros más IVA. El contrato no se ha formalizado aún porque la empresa «tardó en recoger el requerimiento que posteriormente se le hace para que entregue documentación previa», según informaron ayer a Europa Press fuentes municipales.

La auditoría técnica encargada por el Ayuntamiento es para determinar el estado general de la infraestructura vía, instalaciones y material móvil (trenes) del tranvía, después de seis años de su construcción, permaneciendo este tiempo en cocheras salvo para las pruebas realizadas en los primeros años.

La adjudicación de este contrato ya se hizo de rogar pues se produjo año y medio después de que se acordara, en el marco de la primera de las reuniones de la comisión creada para la reactivación y puesta en servicio del tranvía. Esta asistencia técnica era un requisito para reanudar las pruebas y afrontar el diseño del plan de operación, acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

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