La peatonalización del centro va para adelante

Comienzan los trabajos al final de Paseo de la Estación, aumentando el radio de giro hacia la plaza de los Jardinillos, ya que no podrán subir como hasta ahora

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado los trabajos previos al inicio de las obras para poder ejecutar la peatonalización del centro de la ciudad. Se van a realizar dos intervenciones puntuales en la esquina de Madre Soledad Torres Acosta con el Paseo de la Estación y en la plaza de Los Jardinillos con la calle Doctor Eduardo Arroyo, para ampliar el radio de giro de los autobuses de línea.

Los autobuses de línea actualmente realizan su tránsito a lo largo del Paseo de la Estación hacia la plaza de Las Palmeras, pero una vez que esté en pleno funcionamiento el plan de peatonalizacion cuando lleguen al cruce con Madre Soledad Torres Acosta tendrán que girar y dirigirse hacía la plaza de Los Jardinillos.

En la calle Doctor Eduardo Arroyo se invierte el sentido de la circulación y será exclusivamente ascendente para seguir por la calle Los Álamos hasta llegar a la Diputación Provincial y desde ahí bajar hacía La Alcantarilla. Se seguirá por Adarves Bajos, de ahí a la calle Vergara, posteriormente se llegará a Correa Weglison y vuelta hasta este cruce haciendo un anillo concéntrico que funcionará como una circunvalación.

Los técnicos han comenzado con el replanteo y el traslado de maquinaria se va a llevar a lo largo del día de hoy; probablemente comience la obra esta misma tarde o como máximo mañana por la mañana.

Estos trabajos no afectarán al tráfico rodado, no se va a tener que cortar la calle; se va a trabajar sobre los acerados y según asegura el alcalde en funciones, Juan José Jódar, en torno a 8 o 10 días laborales podrán estar completamente culminados estos trabajos. Intervenciones que persigue la ampliación de los radios de giro de estas dos esquinas.

Jódar ha añadido que son necesarias las obras físicas para activar el plan de peatonalizacion. “Son fundamentales unos cambios reales dentro de la ciudad; no basta con decir que vamos a cortar el tráfico rodado de vehículos en un núcleo concreto de la ciudad sin unirlo a medidas reales y concretas”.

Cambio de taxis y párkings

Se tienen que ejecutar una serie de medidas complementarias que ayuden a ese plan de personalización, desde hace semana se están sacando los vehículos del anillo concéntrico, además, hay que trasladar varias paradas de taxi.Igualmente hay que variar el sentido del aparcamiento de San Francisco, un parking que nutre a una asociación minorista de comercio y que hay que tenerlo en cuenta. “Yo espero que en su totalidad este proyecto pueda hacerse una realidad a lo largo de este otoño-invierno”, señala Jódar.

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