Parte de las calderas vuelven a funcionar en Santo Domingo

Parte de las calderas vuelven a funcionar en Santo Domingo

El 'ampa' del colegio agradece la rápida reacción del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

En plena sucesión de olas de frío, las calderas del edificio de Educación Primaria del colegio público Santo Domingo, en el Polígono del Valle, volvieron a funcionar ayer por la tarde, aunque de forma provisional a la espera de un arreglo definitivo, mientras que la caldera del edificio que alberga Educación Infantil, Aula Especial, el comedor y el aula matinal será respuesta "lo antes posible" y mientras seguirán utilizando los radiadores eléctricos, según ha informado este sábado la asociación de padres y madres, que después de un mes sin calefacción central en el colegio había propuesto no llevar los escolares al centro hasta que no se arreglara.

"Desde el 'ampa' Santo Domingo agradecemos la actuación por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por la actuación realizada el mismo viernes, aunque sea de forma provisional", señala la asociación en un comunicado. Y es que, a primera hora de la tarde, se personó en el colegio un responsable municipal de Mantenimiento Urbano y tras dos horas logró que las calderas volvieran a funcionar, provisionalmente debido a su mal estado. La intención es quitar durante el fin de semana el frío acumulado en las instalaciones y regresar el lunes con una empresa externa para arreglar la avería.

El 'ampa' también informó que el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Javier Sánchez, se puso ayer en contacto con el presidente de la asociación de madres y padres, Juan Carlos Barrionuevo, y le mostro su preocupación por la falta de calefacción y su predisposición para cambiar la caldera del edificio de Eduación Infantil "lo antes posible". De hecho, el gerente se reunirá con la dirección del centro y los padres y madres para explicar las gestiones realizadas.

La caldera del edificio Andalucía, que alberga Educación Infantil, Aula Especial, el aula matinal y el comedor, data del año 1974 y ya no se encuentran piezas para su arreglo. En origen era de leña y fue adaptada a gasóleo. Por las instalaciones se han repartido, como medida provisional, radiadores de aceite conectados a la red eléctrica, cuya potencia tiene sus limitaciones.

Las dos calderas del edificio Jaén son más recientes y su combustible es 'pellets', pero están averiadas por falta de mantenimiento municipal. El mecanismo para introducir el 'pellets' está roto y tiene que hacerse a mano. Una caldera no funciona y la otra filtra humos a las aulas, por lo solo puede usarse a medio gas y lleva parada desde la semana pasada, indica el presidente de la 'ampa'.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos