Edición

Borrar
El olivar está pendiente de las subvenciones que lleguen de Europa desde 2020. J. P.
El Parlamento andaluz, contra el recorte de la PAC, alerta de «efectos irreversibles»

El Parlamento andaluz, contra el recorte de la PAC, alerta de «efectos irreversibles»

Aprueba una PNL para pedir una posición frontal a bajar los fondos de las ayudas al campo y Susana Díaz pide que el Gobierno se reúna ya con las comunidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los retos a los que se enfrentan los productores del 'oro líquido': la reducción en la financiación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en los próximos presupuestos europeos que, debido al «Brexit» británico, podría disminuir hasta en un 16 %. Ayer, mientras en el suroeste del Peloponeso griego, en Pilos, el Comité Europeo de las Regiones (CdR) pedía impulsar políticas coordinadas para promocionar el sector del aceite de oliva en Europa, el Pleno del Parlamento andaluz aprobaba una proposición no de Ley (PNL) del PSOE-A, apoyada por Podemos e IU-CA y rechazada por PP-A, mientras Ciudadanos la respaldaba parcialmente, instando a la Junta a demandar al Gobierno central que rechace ante las instituciones de la Unión Europea la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027 presentada por la Comisión Europea al suponer una importante reducción de fondos y que exija que la PAC mantenga el actual peso presupuestario.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, reclamó al Gobierno central que «se siente, cuanto antes, con todas las comunidades autónomas» para alcanzar un acuerdo sobre el modelo que el Estado español va a defender en Bruselas.

«Ya hemos aprendido del último marco, cuando fuimos de la mano del Gobierno en la reivindicación de que este país no perdiese recursos, pero cuando llegó la hora del reparto la única que perdió fue Andalucía», denunció Díaz, tras subrayar que Andalucía «se está jugando 1.700 millones de euros», ha recalcado que la Junta va a estar «vigilante» ante el proceso de negociación.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, instó a rechazar «frontalmente» el recorte, alertando de los «efectos irreversibles» de una disminución «reconocida por la propia Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo», afectando especialmente al mundo rural, y que requiere «contundencia y firmeza» en la negociación por parte del Gobierno central.

Asaja no, UPA sí

Las asociaciones agrarias respondieron a la PNL. UPA Andalucía la apoyó e instó a los diferentes partidos políticos a que aprueben esta Proposición No de Ley porque es muy importante para los agricultores y ganaderos de Andalucía.

Mientras, Asaja-Andalucía solicitó a todos los grupos políticos que la rechacen y que insten al consejero de Agricultura a poner en marcha una mesa de trabajo con las organizaciones agrarias «para promover un gran pacto andaluz en defensa de la PAC».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios