Páginas 'pirata' anuncian ya ofertas de empleo falsas para el Jaén Plaza

Recreación virtual del que será el mayor centro comercial de la provincia hecha por Alvores.
Recreación virtual del que será el mayor centro comercial de la provincia hecha por Alvores. / ALVORES

El grupo constructor Alvores advierte de que el proceso de selección no comenzará hasta final de año y que se hará a través del Ayuntamiento

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

«¿Eres vecino de la localidad de Jaén? Estas (sic) de suerte porque con el inicio de las obras se empiezan a elegir candidatos para los primeros empleos necesarios en este proyecto comercial. Y es que un total de 1.500 empleos ha sido anunciado por la empresa almeriense, que serán ofertados en distintas etapas, para poder cumplir con las necesidades del proyecto». Así comienza un anuncio en el que se señala incluso que «si estas (sic) interesado en conseguir uno de estos empleos en Jaén Plaza, no dudes más y comparte o accede a la oferta de empleo, porque hay una alta probabilidad de que encuentres el empleo que estabas buscando y los puestos son limitados». Se habla de Leroy Merlin, Decathlon y de puestos de limpieza. Pero no hay nada detrás. Este anuncio, como otros que hasta piden el currículum de los candidatos, no está sostenido por la apertura ya del proceso de selección de personal por parte del grupo responsable de la construcción del centro comercial, el almeriense Alvores, ni por los operadores que se instalarán en él. Son ofertas falsas.

«No se ha comenzado el proceso de selección todavía. En cuanto a los operadores no es el procedimiento que se va a emplear. Evidentemente son páginas falsas, deben estar tratando de obtener datos de forma poco ética», aseguraba ayer al respecto Fernando Zurita, responsable de Desarrollo del grupo Alvores.

Más allá de anuncios genéricos sobre «los 1.500 puestos de trabajo que se van a crear», como el de empleonoticias.com, que buscan también presencia en las redes sociales, desde Alvores se apunta a que han identificado varias páginas web con esta práctica, e incluso «octavillas (en papel), que podemos confirmar que no son nuestras ni de los operadores», subraya Zurita, que destaca que «estamos estudiando hasta denunciar y tomar acciones legales». «Lamentamos muchísimo que esto pase y que utilicen nuestro nombre», añade.

Para evitar mal entendidos, desde Alvores se subraya que el proceso de selección no ha comenzado, aunque la intención es que se realice «antes de que finalice el año». El objetivo es este para que haya personal contratado «para empezar a formarlo en otras tiendas».

La apertura, para 2018

Eso sí, aunque se contratará antes de acabar el año, la meta de abrir para estas Navidades como querían algunos de los operadores, como Leroy Merlin, se antoja casi imposible, «no creo que esté para final de año». En este momento se están haciendo las obras para los accesos al futuro centro comercial y en septiembre se iniciará la construcción del mismo propiamente dicho.

En cualquier caso, la selección de los trabajadores se hará a través del Consistorio jienense. «Tenemos un compromiso con el Ayuntamiento para que se realice bien a través de su web oficial o del servicio de empleo para favorecer la contratación de personal de Jaén», explica Zurita. Hay operadores que ya están empezando a contratar para su personal directivo y el responsable de Desarrollo de Alvores no descarta que puedan captar algún puesto «quizás a través de sus propias páginas web, pero en ningún caso desde una página común». Por ende, a única que podría aglutinar la oferta, que superará en total el millar de puestos de trabajo, es el Ayuntamiento de Jaén o el servicio de empleo.

Al respecto, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ya ha indicado que están centrando los esfuerzos en que el personal contratado «sea de Jaén, tanto en lo que significa el desarrollo de la obra como los puestos de trabajo que se requieran para cada empresa que se instalará en el centro comercial», es decir, tanto en su construcción - que hará OHL a partir de septiembre y subcontratará a empresas locales - como en su posterior explotación. Y recordó que las empresas están coordinando con el Ayuntamiento la selección del personal, a través del IMEFE, «siendo una prioridad la elección de gente de Jaén», dijo. «Queremos facilitar que las personas que ocupen esos puestos de trabajo sean jienenses, teniendo siempre en cuenta la necesidad de perfiles que requiera cada empresa», añadió.

La primera fase contará con 22.000 metros construidos y un «parking» exterior de unos 39.000 metros. Ya han confirmado su implantación firmas como Leroy Merlín, Worten, Decathlon, Norauto o McDonald's.

Fotos

Vídeos