Edición

Borrar

Los pacientes de la UCI del Neurotraumatológico regresan tras su traslado por el arreglo de una tubería

"Ante este tipo de intervención, el protocolo de prevención establece que se debe limpiar todo el área", han explicado fuentes del Complejo Hospitalario

EUROPA PRESS

JAÉN

Martes, 20 de febrero 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico de Jaén han sido trasladados durante la pasada noche a otra zona ante las tareas de limpieza y desinfección necesarias tras el arreglo de una tubería de calefacción.

Fuentes del Complejo Hospitalario consultadas han explicado que se ha trabajado para solucionar la incidencia en una conducción en la sala de estar de enfermería. "Ante este tipo de intervención, el protocolo de prevención establece que se debe limpiar todo el área", han explicado.

Por ello y aunque la reparación se llevó a cabo en la citada sala, los pacientes que estaban en la UCI, ubicada en la misma planta del hospital, fueron trasladados. En concreto, a la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA), "de vigilancia intensiva también".

Los pacientes afectados por el cambio, cuyo número no se ha precisado desde el Complejo Hospitalario, han pasado la noche en esas dependencias del Neurotraumatológico y "ya están de vuelta" en la UCI.

Por su parte, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén ha denunciado lo ocurrido y ha incidido "las consecuencias del deterioro de las instalaciones" de este centro "están provocando graves inconvenientes en el proceso asistencial".

"La Unidad de Reanimación Postquirúrgica se ha visto colapsada por esta situación que a todas luces podría haber sido evitable con un mantenimiento adecuado de las instalaciones", ha manifestado no sin subrayar que avisaron "de la gravedad y consecuencias futuras" cuando hace un mes cuando se registró el primer incidente.

Se ha referido, de este modo, al ocurrido el pasado 6 de enero, cuando una paciente de la UCI del Neurotraumatológico sufrió heridas por la avería de una tubería. En concreto, estalló un latiguillo en la conexión de agua del circuito de calefacción y el agua caliente le ocasionó quemaduras "leves", según indicó entonces la Junta.

"Pero nos dijeron que era un caso aislado. Es grave lo que está ocurriendo y nadie se hace responsable de esta lamentable situación", ha afirmado la plataforma, que ha denunciado otras incidencias posteriores.

A esa avería de la madrugada de Reyes, según ha recordado, le siguió la referida del sábado en la sala de estar de enfermería y la de medicación de la UCI y otra este lunes en el almacén, aunque en estos últimos casos no hubo daños personales al estar vacías en esos momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios