«Ojalá los que tienen ideas separatistas sepan que esta no es la manera»

Alfonso de la Rosa, Antonio Martín Mesa y Cándido Alonso, durante el acto celebrado ayer en La Económica./LAURA VELASCO
Alfonso de la Rosa, Antonio Martín Mesa y Cándido Alonso, durante el acto celebrado ayer en La Económica. / LAURA VELASCO

El teniente general del Ejército subraya que Jaén «aprecia» a las Fuerzas Armadas y defiende que es un Cuerpo «en permanente cambio»

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

El salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País estaba ayer a rebosar. Según los allí presentes, Jaén siempre se vuelca con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fueron los protagonistas del homenaje celebrado. El acto consistió en una conferencia del teniente general del Ejército, Alfonso de la Rosa, «el militar de mayor rango que hay ahora mismo en Jaén», que versó sobre las Fuerzas Armadas españolas.

A la charla le sucedió un acto de reconocimiento a la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas, a través del coronel Cándido Alonso, subdelegado de defensa en Jaén; la Guardia Civil, homenajeando Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega; a la Policía Nacional, a través comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Jesús Herranz; así como a la Policía Local y la Policía Nacional adscrita a la Comunidad del Estado.

«Es un reconocimiento a su labor, aunque lo hacemos en estos momentos en los que parece oportunismo después del pretendido proceso secesionista de Cataluña, adoptamos el acuerdo el 27 de abril, antes de que los acontecimientos se precipitaran», indicó el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín Mesa, que añadió que la labor de estos es «muy importante, por garantizar los derechos de los ciudadanos, la integridad territorial y el cumplimiento del ordenamiento constitucional».

Asimismo, Antonio Martín admitió que el homenaje de ayer era «de toda la sociedad jienense». «Nacimos hace doscientos años y somos una vanguardia de la sociedad. El pueblo de Jaén reconoce a los Cuerpos a través de nosotros», apostilló.

Institución valorada

Por su parte, Alfonso de la Rosa ofreció datos relativos a las Fuerzas Armadas, analizando sus funciones y ofreciendo, en definitiva, «un resumen de lo que son». «La idea principal es que es una de las instituciones más valoradas y que está en permanente cambio, adaptándose a la evolución de los riesgos a los que hacer frente. Ahora esos riesgos son nuevos», apuntó.

En cuanto a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el proceso catalán, admitió que han sido «impecables». «Estamos jugando el papel que nos corresponde. El ejército es una herramienta del Estado, la última que debe utilizar, antes usa el resto de Cuerpos. El poder judicial hará su labor y nosotros estaremos a las órdenes del Gobierno para hacer lo que nos pida. Afortunadamente no nos han tenido que pedir nada y la crisis ha quedado resuelta de momento», añadió.

«Nos adaptamos a la evolución de los riesgos a los que hacer frente. Ahora esos riesgos son nuevos»

Así, indicó que el proceso catalán está siendo «un reto muy importante para España», que espera «que no se repita». «Ojalá de esta ocasión saquemos lecciones aprendidas, para que todo aquellos que tienen ideas separatistas sepan que esta no es la manera de hacerlo. Habrá otras, si la población española aprueba un cambio de Constitución que contemple otras situaciones que ahora no contempla, pero mientras tanto no se puede llevar a cabo», apostilló.

Quiso también agradecer a la sociedad jienense el apoyo. «Hace unos años, en la provincia había cuatro cuarteles del Ejército de Tierra, ahora no hay ninguno, pero creo que nos tienen aprecio, porque en cualquier actividad en la que participamos se vuelcan con nosotros. Solo hay que ver hoy la sala llena, para nosotros es una gran satisfacción», indicó.

Por último, Alfonso de la Rosa insistió en que la seguridad es «como el aire que respiramos, mientras no pasa nada lo vemos como normal, pero cuando el aire falta notamos algo que nos asfixia». «La seguridad es igual, mientras la disfrutamos no la apreciamos, si no la echamos en falta», concluyó.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos