Las obras de la Carrera de Jesús pueden reanudarse ya

Las obras de la Carrera de Jesús pueden reanudarse ya

La Comisión Provincial de Patrimonio da luz verde, "teniendo en cuenta su incidencia social y cultural"

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde, este jueves al mediodía, a la solicitud del Ayuntamiento de Jaén para la legalización y reanudación de las obras del 'Proyecto de Renovación de la Red de Saneamiento en calle Carrera de Jesús', acompañada del proyecto de obras preceptivo, presentado el día 6 de marzo por el Ayuntamiento ante la Delegación Territorial de Cultura, que incluye un periodo de duración de tres meses.

"De este modo, se da cumplimiento a la legislación sobre Protección de Patrimonio y acuerdo de 26 de febrero, puesto que la ubicación de dicha calle afecta al entorno de tres BIC 'Monumento de la Ciudad de Jaén', haciendo referencia a las Murallas, al Camarín de Jesús y la Catedral", ha indicado la delegada de Cultura y presidenta de la Comisión, Pilar Salazar.

El Ayuntamiento de Jaén presentó el martes pasado el proyecto técnico de las obras de la calle Carrera Jesús, paralizadas el día 26 de febrero por falta de documentación. El asunto ha sido incluido por vía de urgencia en el orden del día de la reunión de hoy de la Comisión Provincial de Patrimonio. Esta "ha mostrado así su sensibilidad al acervo cultural, a las Ccfradías afectadas y feligreses, así como a las manifestaciones propias de dichas fechas, no queriendo que esta situación repercuta negativamente en el turismo y en la ciudadanía ajena a estos trámites y autorizaciones necesarias", ha añadido la delegada.

Y es que, según Pilar Salazar, la documentación presentada por el Ayuntamiento "adolece de detalles e indicaciones técnicas que afectan a los revestimientos y acabados superficiales, excediendo el alcance de la solicitud de reforma de las infraestructuras de saneamiento".

Comienzo

Aqualia inició el día 6 del mes pasado, a instancias del Ayuntamiento, la renovación de las tuberías de agua y saneamiento del primer tramo de dicha calle, a causa de las averías y filtraciones, y sustituyó el pavimento por otro con aceras más amplias y de losetas de granito. Los grupos municipales de Jaén en Común (JeC) y PSOE solicitaron información al equipo de gobierno, del PP, y, al no obtenerla, hicieron un requerimiento a la Delegación de Cultura, puesto que dicha calle está dentro del Conjunto Histórico de Jaén (declarado BIC en 1973 y ampliado en 2011) y del PEPRI municipal. Ello motivó que Cultura abriera expediente y paralizara las obras.

Esta semana, la delegada de Cultura se reunió con los hermanos mayores de 'Los Estudiantes' y Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesionan por esta calle en Semana Santa, y con responsables de la Agrupación de Cofradías, entre ellos su presidente, Francisco Latorre, quien a la salida se mostró convencido de que Cultura concedería permiso al Ayuntamiento y que las obras podrían reanudarse, con el fin de que estén listas para Semana Santa.

Fotos

Vídeos