Un 'nuevo' centro de mayores

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, se dirige a los asistentes a la inauguración del centro./IDEAL
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, se dirige a los asistentes a la inauguración del centro. / IDEAL

La Junta destina 60.000 euros a la reforma y modernización del centro y mejora de la accesibilidad

IDEALJAÉN

La Junta de Andalucía ha destinado, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cerca de 60.000 euros para la reforma y modernización del Centro de Participación Activa para personas mayores de Villacarrillo. Esta iniciativa beneficia a los más de 2.100 personas socias de este centro que es titularidad del Gobierno andaluz. «Se trata de un proyecto que permite ofrecer a las personas usuarias de este centro unas instalaciones confortables y de calidad que demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas mayores y las políticas de envejecimiento activo», destacó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En concreto, el desarrollo de esta iniciativa ha permitido, según apuntó la delegada durante la inauguración de esta reforma integral, mejorar la eficiencia del sistema eléctrico con una nueva instalación que mejora la iluminación y rebaja el consumo, así como se ha mejorado la seguridad con la construcción de una salida de emergencias. «Además, este proyecto de modernización ha impulsado la reforma integral de los aseos, una de las demandas más solicitadas por las personas socias, con la que se ha mejorado la accesibilidad y se han renovado los alicatados y los sanitarios», detalló.

El proyecto de reforma y modernización del Centro de Participación Activa de Villacarrillo se completa con la renovación de los revestimientos y persianas del salón de actos y del despacho del ordenanza, y con la reforma de la cocina y almacén de la cafetería. «Además de estas reformas, la Junta de Andalucía va a dotar con un desfibrilador al centro a través de una inversión de 1.300 euros», apuntó Vega.

Por otro lado, la delegada resaltó que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales impulsa el desarrollo de 460 horas de talleres y actividades durante el curso 2017-2018 de las que 108 horas serán para personas dependientes reconocidas con grado I. «Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia», subrayó.

La Junta de Andalucía destina cada año más de 2,6 millones al municipio de Villacarrillo para la aplicación de la Ley de la Dependencia a través de la que se atienden a 700 vecinas y vecinos. El desarrollo de esta norma ha supuesto una importante creación de empleo, mayoritariamente femenino, en el sector de los servicios sociales, que en el municipio de Villacarrillo mantiene, en la actualidad, un total de 116 empleos directos.

Fotos

Vídeos