Ninguna de las diez explotaciones más grandes del mundo de olivar está en Jaén

Vista aérea de olivares de la provincia. /FRANCIS J. CANO
Vista aérea de olivares de la provincia. / FRANCIS J. CANO

La nueva olivicultura en geografías no habituales ha traído consigo una descentralización de las de mayor tamaño fuera de las zonas habituales

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Jaén es la capital mundial del aceite de oliva, sin duda alguna. Más del 80% de la producción nacional tiene lugar en Andalucía y un 40% en Jaén. 90.000 familias dependen en mayor o menor medida del 'oro líquido', siendo la provincia que copa el 37% de las peticiones de ayuda de la Política Agraria Común (PAC) en Andalucía. Además, acoge ferias del sector de referencia como Expoliva y mañana mismo comenzará en Jaén el gran evento de investigación sobre aceites de oliva vírgenes y salud con la celebración del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!, que contará con la participación de más de doscientos profesionales del sector oleícola, sanitarios, investigadores, nutricionistas o cocineros procedentes de toda la geografía española, Japón o Alemania.

Sin embargo, pese a contar con prácticamente 67 millones de olivos, ninguna de las diez explotaciones de olivar más extensas del mundo bajo una sola linde se ubica en su territorio, ni siquiera en España. Así lo recoge un informe de ámbito internacional elaborado por la firma 'Juan Vilar Consultores Estratégicos', para el Libro Guinness de los Récords.

«La mayor finca de olivar plantada en el mundo se localiza en Túnez y cuenta con más de 18.000 hectáreas de olivar tradicional de superficie. Si nos referimos a olivar moderno, intensivo, en este caso la mayor finca de olivar del planeta se sitúa en Arabia Saudí y cuenta con algo más de siete mil hectáreas», señala Vilar, profesor permanente en excedencia de la UJA, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y uno de los más reconocidos analistas mundiales del sector.

La primera española, la 13

«El resto de fincas de mayor tamaño del ranking se ubican, cuatro en América, dos en Asia, dos en Oceanía y una en África; en total, entre todas ellas suponen casi 60.000 hectáreas, superficie conjunta superior al olivar que actualmente ostentan países como Estados Unidos, Israel, Líbano, Chile, Francia, etcétera, o incluso, tres veces la superficie que actualmente se cultiva el continente oceánico», recalca el informe.

La primera explotación del ranking mundial radicada en España, en territorio andaluz pero tampoco en la provincia de Jaén, se halla en la posición decimotercera.

Y es que la orografía jienense dificulta este tipo de explotación. Además, «el arraigo de la nueva olivicultura en geografías no habituales ha traído consigo una descentralización de las explotaciones de mayor tamaño fuera de la habitual zona de influencia». «Es tal la deslocalización que ninguna de las 10 mayores explotaciones de olivar del mundo, bajo una sola linde se ubican en España, mayor país en extensión para dicho ámbito», subraya el informe.

En la actualidad la olivicultura puebla «el uno por ciento de las tierras cultivables del planeta, en total 11,5 millones de hectáreas de olivar distribuidas por 58 países». En total, son 3,6 millones de explotaciones de olivar «con una superficie media de 3,2 hectáreas».

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos