Nervios, sonrisas y alguna lágrima en el primer día de Selectividad

Aula del edificio Flores de Lemus en el Campus de Las Lagunillas. /R.M.
Aula del edificio Flores de Lemus en el Campus de Las Lagunillas. / R.M.

3.328 alumnos se examinan hasta mañana de las pruebas de Selectividad

REMEDIOS MORENTEJAÉN

La primera de las tres jornadas previstas para las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad), a las que se presentan 3.328 estudiantes jienenses en las cuatro sedes distribuidas por la provincia, está finiquitada. Los alumnos respiran aliviados, pues lo peor ya ha pasado, y las familias que han estudiado a la par también se relajan. El primer día las pruebas tenían como objetivo evaluar las destrezas básicas del alumno. Con ellas se pueden alcanzar hasta un máximo de 10 puntos (Fase I). En concreto, los estudiantes realizaron tres exámenes comunes, de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés) e Historia de España.

Las pruebas de la primera jornada se realizaron de forma simultánea en todas las provincias andaluzas desde las 9.00 de la mañana y tuvieron una duración de 90 minutos cada una de ellas.

«Fácil»

La suerte ha sido dispar. Pero, a la mayoría de los alumnos preguntados por IDEAL sobre la dificultad de los exámenes contestaron con un simple: «Fácil». Otra cuestión son los fallos productos de los nervios y de la falta de concentración.

El primer ejercicio consistió en un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura. Los estudiantes pudieron optar entre un fragmento de la obra teatral de Antonio Buero Vallejo Historia de una escalera y un texto periodístico de opinión titulado 'Jóvenes precarios'.

En la segunda prueba, de Lengua Extranjera, los estudiantes tuvieron la opción de probar sus conocimientos en tres idiomas: inglés, francés y alemán.

Lo peor de la jornada para los estudiantes, según las respuestas obtenidas por IDEAL, fue la prueba de Historia de España con la que finalizó la jornada. Los alumnos debían escoger entre la opción A, con el tema 'Siglo XIX. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II', y la opción B sobre 'La creación del Estado Franquista desde el final de la guerra (1939) hasta 1975'. En más de una clase del edificio Flores de Lemus del Campus de las Lagunillas se derramó una lágrima de parte de los que optaron por la opción A. Al parecer el Reinado de Isabel II es «un hueso duro» entre los estudiantes de hoy. El tema del Franquismo para la los de la opción B, a priori parecía mas fácil.

A lo largo de las seis horas de trabajo de la primera jornada se pasó de los nervios iniciales, cuando a la puerta del aula correspondiente, esperaron que sonara su nombre para entrar y tomar asiento a la sonrisa de satisfacción por entender que los vientos venían de cara con un buen tema o a las lágrimas cuando el asunto a desarrollar se había dejado aparcado en favor de otros.

Ayer fue una jornada de contrastes y emociones. Resultaba enternecedor ver en el vestíbulo del edificio Flores de Lemus a corrillos de estudiantes alrededor de su profesor, responsable de la materia de la que se acababan de examinar, comprobando con él si las respuestas dadas se acercaban a lo óptimo. Querían sin duda un anticipo a los resultados finales.

Además de la Fase de Acceso, los estudiantes pueden examinarse de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo (se desarrollan entre hoy y mañana), en la que se ofrece la posibilidad de subir nota (Fase II). En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Resultados y preinscripción

Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00.00 horas del 21 de junio. El día 22 de junio 'se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la solicitud de preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspendo, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

Fotos

Vídeos