Navas de San Juan persigue un teatro y una sala de exposiciones

Terreno de 1.300 metros cuadrados adquirido./J.A. G-M.
Terreno de 1.300 metros cuadrados adquirido. / J.A. G-M.

El Ayuntamiento se ha hecho con un terreno de 1.300 metros cuadrados situado en la Avenida Virgen de la Estrella, con la idea de construir ambos

J. A. GARCÍA-MÁRQUEZJAÉN

El Ayuntamiento de Navas de San Juan se ha hecho con un terreno de 1.300 metros cuadrados situado al final de la Avenida Virgen de la Estrella, con la idea de construir un teatro municipal y una sala de exposiciones, valorado en 233.000 euros. El alcalde, Joaquín Requena, manifestó que las arcas públicas no han pagado nada en efectivo porque la adquisición se ha ejecutado a cambio de una deuda que los propietarios tenían con el Ayuntamiento, además de la urbanización de un tramo de calle.

La futura construcción de edificio para la cultura se une a un ambicioso plan urbanístico que ha llevado al Ayuntamiento navero a realizar varias actuaciones de calado en los últimos tiempos. Entre ellas, se encuentra la apertura del centro juvenil Gríngolos, ubicado en la Avenida del Olivo junto al campo municipal de deportes.

El centro, sobre el gimnasio municipal que entró en funcionamiento en 2015, consta de una gran sala equipada para la práctica de juegos recreativos y de mesa, al tiempo que las dependencias del conjunto, tanto el gimnasio como el espacio de ocio, están adaptadas para impartir talleres formativos desde los que se proyectan hábitos de vida saludable.

Plena actividad mantiene también el nuevo parque, a la salida de Navas dirección Santisteban del Puerto, en el que ha quedado situado el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar para la comarca del Condado, construido aprovechando las estructuras del viejo matadero municipal.

Mirador de los Calerines

Otro espacio abierto es el Mirador de los Calerines, que de ser una escombrera pasó a convertirse en un mirador abierto a la naturaleza. En Los Calerines, ubicado en la parte alta del pueblo con una superficie de 6.464 metros cuadrados, el antiguo basurero quedó rehabilitado como zona de recreo y esparcimiento y se convirtió en un mirador desde el que se puede apreciar la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, Sierra Mágina, toda la Loma de Úbeda; Sierra Morena, el pantano de Guadalén, Sierra Nevada y varios pueblos de la provincia.

El paraje conocido como Fuente del Rosal, antiguo apeadero de animales, lugar de tránsito en el que los peregrinos paraban a beber agua, que en los 80 degeneró en un basurero de grandes proporciones, fue recuperado con la plantación de una amplia variedad de árboles, entre los que se encuentran 300 que fueron plantados por escolares naveros. Allí se colocaron mesas de piedra y bancos de madera para descansar, merendar o simplemente contemplar el paisaje

Todo ello junto a la remodelación de la fuente de la Plaza de España, la recuperación del viejo pozo conocido como El Pocillo de los Viñadores, la recuperación de la fuente de 'Mariajosé', el parque infantil en la calle San Juan Bautista, la construcción de un gimnasio y de pistas deportivas o la ejecución de cambio de colectores, reparación de acerados o bacheado de calzadas en algunas vías.

Fotos

Vídeos