Muere tiroteado en Córdoba un lince criado en Santa Elena

Muere tiroteado en Córdoba un lince criado en Santa Elena

Es el cuarto ejemplar fallecido este año en el que se encuentran restos de disparos al hacerle la necropsia

IDEALJAÉN

Técnicos del proyecto Life Iberlince localizaron el pasado lunes 26 en el paraje de Las Cumbres, en Villafranca de Córdoba, el cadáver de una hembra de lince ibérico. El collar de esta ejemplar, que estaba incluida dentro del programa de radioseguimiento, mostraba señal de inactividad, con lo que se confirmaron los peores pronósticos, informa Life Iberlince. Tras la identificación, constataron que se trataba de Niebla, una joven lince que fue liberada el pasado 30 de enero en la finca La Ventilla, también en Villafranca de Córdoba. Esta hembra, hija de Kilimanjaro y Coscoja, y procedente del centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Santa Elena, fue bautizada por los escolares de 3º y 4º de Primaria del colegio cordobés Ferroviario este mismo año, dentro de la campaña #BautizaUnLince.

«Se da la circunstancia además de que estos niños y niñas asistieron al acto de liberación de Niebla, presenciando su primera carrera al medio natural. Ahora, les será difícil comprender cómo la acción del hombre ha terminado con la vida de esta joven ejemplar, a la que ellos bautizaron, a la que dedicaron sus historias, sus dibujos, y junto a la que vivieron una experiencia inolvidable, como es una suelta», aseguran desde el proyecto Life Iberlince.

El cuerpo del animal, que tras un primer análisis ocular de los técnicos no presentaba indicios de violencia, fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le está practicando la necropsia.

Dos linces más murieron por disparos en Jaén y una hembra ahogada tenía perdigonazos en el cuerpo

Según han desvelado los primeros datos de la misma, en el cuerpo de esta lince «se han observado unos 35 plomos», lo que viene a constatar que detrás de esta muerte está la acción humana.

Este año en la provincia de Jaén han muerto por disparos de arma de fuego dos ejemplares más. El último se trataba del cadáver de un cachorro macho sin identificar de lince ibérico, nacido en el presente año 2017 y procedente de la población silvestre de Sierra Morena, en Vilches.

Además, en octubre aparecieron una lince hembra radiomarcada y dos cachorros en una balsa de riego en Vilches, ahogados. Pero en el cuerpo de la hembra había plomazos procedentes de disparos, aunque no fueron la causa de su fallecimiento.

Con el último atropello de lince ibérico registrado en la provincia de Jaén hace poco más de una semana, en este caso en el punto kilométrico 304,900 de la carretera A-4, dentro del término municipal de Andújar, son ya 15 los animales de esta especie que han perdido la vida en las vías andaluzas en lo que va de año 2017.

Fotos

Vídeos