Moverse más a pie, en bici o en transporte público, prioridad del plan para Jaén y área metropolitana

Tranvía de Jaén con viajeros durante las pruebas que realizó en mayo del año 2011. /FRANCIS J. CANO
Tranvía de Jaén con viajeros durante las pruebas que realizó en mayo del año 2011. / FRANCIS J. CANO

Una consultora empezará a estudiar desde este mes, por encargo de la Junta, cómo mejorar la movilidad sostenible para 250.000 jienenses

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El fin último es moverse de forma más sana y menos contaminante. La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por un importe de 106.600 euros, la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible para Jaén y área metropolitana. Un «instrumento de referencia» para las decisiones y medidas que se tomen sobre los desplazamientos de personas y mercancías en la aglomeración urbana de la capital, que tiene una población aproximada de 250.000 habitantes.

Este estudio lo hará la consultora Alomon SL durante este año y los trabajos de campo comenzarán en este mes de enero. Incluirán encuestas, aforos y reuniones con ayuntamientos y agentes implicados, con el objetivo de analizar el sistema de movilidad, es decir, cómo son y con que fin los desplazamientos que se realizan en dicha zona.

«Se trata de estudiar lo que tenemos, diseñar actuaciones y planificar la movilidad en el área de Jaén, comprometidos siempre con los principios de la movilidad sostenible», indicó en un comunicado e l director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón.

Medio ambiente y salud

El Gobierno andaluz explicó que el objetivo final que se persigue es fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, de forma que incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud, así como sobre la preservación y puesta en valor de los recursos culturales, naturales y paisajísticos de su ámbito.

En este sentido, dicho Plan de Movilidad Sostenible será, según el director general, «el instrumento de referencia para el conjunto de actuaciones que definan la movilidad de personas y mercancías en la aglomeración urbana de Jaén, e incluirá una metodología que permita identificar prioridades, programar cada una de las actuaciones propuestas y prever la financiación necesaria para su implementación».

Los trabajos de campo que comenzarán ahora incluirán el diseño de unos modelos de demanda que permitan «reproducir la movilidad actual (los desplazamientos que ya tienen lugar) y predecir los efectos que sobre el sistema de transporte tendrían distintos proyectos de inversión en infraestructuras», con el fin de que funcionen en las mejores condiciones de «eficiencia social y sostenibilidad».

Los ciudadanos participarán

Este plan es impulsado por la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, en coordinación con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén y la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda. Para su elaboración contará con una campaña de difusión y participación, pensada para que los ciudadanos que viven en Jaén y alrededores puedan conocer el plan, valorar el mismo y hacer propuestas.

Asimismo, organizarán mesas técnicas de trabajo con los principales agentes implicados en la movilidad, y la Junta tiene previsto contar con un primer borrador para el inicio de la tramitación medioambiental antes del verano, con el fin de que el Plan de Movilidad esté preparado para su aprobación a finales de este mismo año, según la Junta.

Fotos

Vídeos