Montoro también asistirá a la inauguración del Museo Íbero

Montoro también asistirá a la inauguración del Museo Íbero

Prosiguen los trabajos dentro y fuera del edificio de cara al lunes, con la visita de Felipe VI

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El ministro de Hacienda y Función Pública, el jienense Cristóbal Montoro Romero, tiene previsto asistir a la inauguración del Museo Íbero de Jaén, el próximo lunes, día 11 de diciembre, un acto que presidirá el rey Felipe VI y que contará además con la presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Para tal ocasión, desde hace días se intensifican los trabajos dentro y fuera del complejos museístico. Dentro, los comisarios de la exposición 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', los catedráticos de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz Rodríguez y Manuel Molinos Molinos, ultiman la muestra y hoy reciben la visita experimental de escolares. Y fuera, además de la presencia de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se han colocado las torretas para el 'videomapping' que desde mañana viernes proyectarán imágenes sobre la fachada del museo, a la vez que operarios municipales reparan los adoquines de las vías del tranvía y trabajadores del Centro Especial de Empleo mejoran la ornamentación floral del Paseo de la Estación.

El Museo Íbero. abrirá sus puertas el lunes. Con tal fin, la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de promoción con el eslogan 'El origen de un mundo', que permitirá "descubrir esta apasionante cultura autóctona". Así lo indicó ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que fue el encargado de presentar esta campaña de difusión, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la de Cultura, Pilar Salazar.

Tras apuntar que el nuevo museo es una apuesta de la Junta por dotar a Jaén de una infraestructura cultural de primer nivel, afirmó que nace "con una personalidad muy definida". Para las diferentes acciones que componen la campaña, el nombre de este nuevo espacio se ha construido con una tipografía que remite a la escritura íbera y se rodea de elementos distintivos de los motivos que se perciben en la cerámica de esta cultura.

"El lema del museo, "El origen de un mundo", nos habla de las raíces de nuestra cultura y de nuestra identidad, un mundo de tradiciones, costumbres, ritos y ceremonias, arte y cultura que compartimos, que nos unen a todas las andaluzas y andaluces", agregó Vázquez.

La campaña contempla acciones en prensa, radio, televisión y hace un esfuerzo importante en el plano digital a través de páginas webs y las redes sociales. Presenta, además, alguna de las figuras que protagonizan la exposición temporal "La dama, el príncipe, el héroe y la diosa", con la que abrirá sus puertas de forma parcial esta infraestructura cultural.

Complementando estas acciones mediáticas, el edificio "tomará vida" y durante los días 8, 9 y 10 de diciembre la fachada principal acogerá un espectáculo de "videomapping" sobre la cultura íbera y los protagonistas de la exposición inaugural. El espectáculo se ha programado en tres pases diarios durante los tres días.

"Queremos que todos los jienenses se acerquen a sentir el latir de este nuevo espacio cultural, sus primeros latidos de vida, y que compartan con nosotros la ilusión y la energía creativa que ha inspirado el proyecto. Que hagan suyo el Museo y disfruten de una experiencia previa al apertura de sus puertas", dijo.

Fotos

Vídeos