Miguel Ríos da la bienvenida a la nueva Carrera

Miguel Ríos da la bienvenida a la nueva Carrera
José M. Liébana

Comenzó la peatonalización sin incidentes y con despistes que ocasionaron pequeñas retenciones

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

"¡Bienvenidos al concierto, gracias por estar aquí, vuestro impulso nos hará seres eléctricos!", comenzaron versionando el conocido tema de Miguel Ríos Los Transistores, en mitad de la calle Bernabé Soriano (La Carrera), de nuevo peatonal, ahora del todo hasta el cruce con la calle Joaquín Tenorio (esquina inferior del edificio de la Diputación), vía de entrada y salida al 'parking' del mercado del San Francisco. Junto al concierto, dos hinchables de grandes dimensiones para los más pequeños, dentro de la programación del Ayuntamiento de Jaén para animar en Navidad el centro de la ciudad con motivo de la peatonalización que hoy ha entrado en vigor, sin grandes complicaciones, muchos despistes y pendiente de cambiar algunos semáforos y de modificar las fases en algunos de ellos.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el peatón vaya ganando espacio urbano al tráfico, como ocurre en otras ciudades, ha dicho que se trata de un primer paso y ha agradecido de forma efusiva a todas las concejalías, técnicos y policías locales que han hecho posible esta peatonalización, animando a los jienenses a disfrutar de la calle y de los espacios comunes, a la vez que les ha agradecido la comprensión por los cambios. El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha indicado la puesta en marcha de las medidas sin incidencias y que espera que mañana lunes, el primer día laborable, discurra también con normalidad.

El circuito de circulación habilitado alrededor de la zona peatonal ha funcionado sin grandes complicaciones, a lo que ha ayudado el que sea domingo. En la plaza de San Francisco apenas ha habido tráfico, en la calle Vergara (desemboca en Virgen de la Capilla), más coches de los habituales esperando el semáforo, fluidez en la calle Rastro y algunas retenciones en la confluencia del Paseo de la Estación con Roldán y Marín y Madre Soledad. Muchos conductores desconocían que la calle Rastro había cambiado de sentido y que solo se podía circular por Roldán y Marín y plaza de la Constitución para ir a los aparcamientos y cocheras, por lo que los agentes han tenido que informar casi uno por uno a los conductores, lo que ha ocasionado alguna cola.

Fotos

Vídeos