Mercacentro afirma que el comercio se resiente después de solo una semana de peatonalización

Un hombre cruza el paso de cebra de Paseo de la Estación donde empieza lo peatonalizado./L. C.
Un hombre cruza el paso de cebra de Paseo de la Estación donde empieza lo peatonalizado. / L. C.

Pide al Ayuntamiento que durante la campaña de Navidad levante la mano para facilitar las compras y los repartos

M. Á. C.JAÉN

Quejas por la peatonalización del centro de Jaén. Tras una semana de la remodelación del tráfico rodado en el centro urbano de la ciudad de Jaén, «donde operan más de un millar y medio de actividades económicas, la actividad comercial se resiente», según aseguró ayer la asociación Jaén-Mercacentro, indicando que «Pontevendra (el modelo en el que se ha fijado el Ayuntamiento para peatonalizar el centro) está muy lejos). En su valoración de la situación actual del perímetro donde se ha llevado a cabo la remodelación del tráfico, «tomando como muestreo varios establecimientos de la zona, donde, tal y como ya advertía esta Asociación de comerciantes, se constata el disloque del flujo de viandantes que frecuentaban dicha zona». «Ahora, desde el lunes pasado, estamos observando cómo visiblemente ha disminuido el paso de gente», subrayan.

«Desconocemos si será una coincidencia o no pero lo cierto es que entran menos clientes a la tienda. Más de un cliente nos ha llamado por teléfono para que le indiquemos cómo puede llegar ahora hasta la tienda. Hasta la propia policía local se ve desbordada ya que hay situaciones en las que desconoce cómo proceder». Estas son algunos de los comentarios recogidos por los propietarios de los comercios del área peatonalizada en lo que ellos llaman «zona cero».

Por otro lado, señalan que la eliminación de paradas del transporte público de autobuses así como las nuevas paradas que se han creado también están contribuyendo al disloque del flujo de viandantes, ya que, varias de las líneas que antes paraban en Bernabé Soriano a día de hoy han dejado de hacerlo y las nuevas quedan más distantes. Ante la situación, Jaén-Mercacentro critica la prematura puesta en marcha de esta medida y pide al Ayuntamiento que durante la campaña de Navidad levante la mano para desde la tolerancia facilitar las compras a los clientes así como que también facilite a los repartidores y transportistas su labor para que puedan desarrollar sus funciones de reparto con normalidad y evitar así posibles roturas de stock en los establecimientos.

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