Edición

Borrar
Un agente de Medio Ambiente haciendo trabajo de campo en Andalucía. MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente denunciará por «usurpación» a agricultores con olivas en vías pecuarias

Medio Ambiente denunciará por «usurpación» a agricultores con olivas en vías pecuarias

La Junta anuncia un plan de choque para llevar ante la Guardia Civil y juzgados los casos de tierras «robadas de algún modo a la ciudadanía»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado un plan de choque para poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los juzgados «la usurpación» de vías pecuarias andaluzas. El plan persigue que se informe a las autoridades competentes de la usurpación de estos caminos públicos. En rueda de prensa en Huelva la semana pasada, Fiscal llegó a asegurar que su departamento «comparte la preocupación» de muchos ciudadanos ante la «usurpación» por parte de propietarios de fincas privadas de estos caminos de titularidad pública. La medida se anuncia polémica, pues miles de kilómetros de estas viejas veredas ganaderas -abandonadas desde hace décadas en la mayor parte de los pueblos donde ya no hay pastores- han sido incorporados por agricultores a sus fincas, plantando olivas principalmente en la provincia de Jaén.

Llama la atención también la forma en la que Medio Ambiente ha planteado la propuesta. El consejero dijo que se iba a reclamar por vía judicial, llegando a hablar de tierras «robadas de algún modo a la ciudadanía». La usurpación es un delito recogido en el Código Penal. Es el tipo que se aplica, por ejemplo, a los que ocupan una vivienda ajena. Pero de muchas de estas fincas los agricultores tienen escrituras y documentos del Registro que incluyen terrenos que ahora la Junta considera «robados de algún modo».

Medio Ambiente lo enfoca como «una cuestión que conculca la legalidad», por lo que cuando proceda, se acudirá a los juzgados, según Fiscal. Indicó que el personal de Medio Ambiente en el entorno natural va a supervisar los caminos para poner en conocimiento de la Guardia Civil, Policías Locales o quien proceda, las irregularidades que se detecten e incluso «en los propios juzgados cuando se dé el caso». Así, animó a la ciudadanía a colaborar y alertar de un mal uso de las vías pecuarias porque son «caminos públicos».

En 2006 miles de agricultores ya se enfrentaron a los deslindes

Con la ley en la mano, las vías pecuarias son dominio público inalienable. La administración no puede ni venderlas ni enajenarlas. Y las puede reclama sin límite de tiempo para que prescriba tal derecho.

Marcha atrás

Hace ya tres lustros la Junta inició un plan de recuperación de vías pecuarias. Comenzó por intentar deslindar los viejos caminos para conocer su trazado. En Jaén se estimó que había 3.777 kilómetros de vías, aunque hasta 2012 sólo se habían podido deslindar unos 1.111,5 kilómetros.

En 2006 y 2007 la administración se encontró con una encendida respuesta a los deslindes. Asaja lideró la contestación al plan de la Junta. Agricultores de toda la provincia se organizaron en plataformas en Baeza, Porcuna, Higuera de Calatrava, Martos, Alcaudete, Andújar, Linares, Begíjar, Cazorla o Segura. Hubo recias protestas, manifestaciones, recogida de miles de firmas, cortes de carretera ...

Al mismo tiempo, se sucedieron sentencias en tribunales de Jaén y en el TSJA que estimaban los argumentos de los agricultores contra la administración.

La entonces delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, fue increpada y abucheada cuando intentaba explicar los deslindes en su propio pueblo, Higuera de Calatrava. Municipios que siempre habían tenido alcaldes socialistas, como Porcuna, dieron un vuelco en las municipales de 2007, atribuido por muchos al tema de las vías pecuarias. Ante lo impopular de la medida, la administración sacó este tema de su agenda y lo ha mantenido desde entonces en un discreto segundo plano.

Hasta que días atrás el consejero Fiscal dejó claro que estas vías son «para el uso de los ciudadanos», al tiempo que recordó que desde el año 2001, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha deslindado en Andalucía en torno a 9.000 kilómetros de vías pecuarias dentro del Plan que desarrolla la Junta para recuperar estos caminos tradicionales siendo la gran mayoría de estas vías clasificadas como prioritarias.

Asimismo, el consejero recordó que Andalucía fue «pionera» en 2001 en España al poner en marcha un Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias, que eleva a estos antiguos caminos a elementos públicos esenciales para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, además de contribuir a la preservación del paisaje y del medio ambiente, todo ello sin perjuicio de seguir sirviendo para su tradicional función ganadera.

«Robo a la ciudadanía»

José Fiscal, según declaraciones recogidas por Europa Press en Huelva el jueves pasado, instó incluso a los ciudadanos a poner en conocimiento de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado la situación de los caminos públicos que sean usurpados. «En el ámbito de nuestras competencias vamos a hacer un esfuerzo para evitar que vías pecuarias sean mal usadas, anexionadas a fincas, ocupadas, de alguna manera robadas a la ciudadanía», dijo el consejero.

Fiscal, que subrayó la importancia de estos caminos, explicó que ya se han iniciado los trabajos en algunas provincias y en otros se harán de manera inmediata para evitar que esto se produzca y remarcó que el plan busca la comprobación y análisis de las vías para que sean respetadas.

Técnicamente, el trazado de las vías pecuarias es una cuestión muy compleja y llena de matices a tener en cuenta. En 2016 el colectivo Revipe, que lucha contra los deslindes desde Andújar, hizo público un estudio en que se encontraban hasta 125 errores en los deslindes planteados solo en Andújar. El coordinador del estudio, Pablo Quesada, dijo que se puede estar incurriendo en una «gran corrupción» y entiende que se le han robado tierras a los agricultores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios