Las 52 medidas a corto plazo de Jaén Merece Más: del corredor mediterráneo a más farolas

Un tren circula por las vías próximas a la rotonda que une el polígono industrial de Los Olivares y con el parque empresarial Nuevo Jaén./LIÉBANA
Un tren circula por las vías próximas a la rotonda que une el polígono industrial de Los Olivares y con el parque empresarial Nuevo Jaén. / LIÉBANA

La mayoría van dirigidas a la Junta de Andalucía, seguida del Gobierno central y casi ninguna al Ayuntamiento, y tienen como fin más inversión

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más presentó anteayer a los responsables de los partidos representados en el Parlamento andaluz 52 medidas que consideran a corto plazo, una vez que en la reunión de noviembre en Jaén les entregaron la situación socioeconómica de Jaén y un dossier con 58 propuestas incumplidas por las distintas administraciones. «Sin perder de vista los principales problemas de Jaén (paro, emigración, despoblación, falta de infraestructuras, inversiones, etcétera), planteamos a corto plazo y para que se desarrolle y ejecute desde este mismo momento y por parte de las administraciones correspondientes, las siguientes», señala en el documento.

Medidas divididas en seis capítulos: coordinación para conseguir fondos europeos, ferrocarril, carreteras, sanidad, casco histórico y varias. Medidas de calado, como puede ser la inclusión de Jaén, y ejecución, del eje central (Corredor de Mediterráneo) o un Plan de Reindustrialización de la A-44, A-316, eje Jaén capital', a otras como 'conectar encendido de farolas de la A-44, N-323 y N-323a' o paneles nuevos con sus respectivos colores para señalizar las principales infraestructuras de la ciudad; pasando por 'Duplicar 300 metros de vía en Las Infantas', «utilizando, incluso, vías de segundo uso retiradas de otros lugares» para crear «un punto de cruce que supondría la duplicidad de capacidad en el tramo Jaén-Espeluy», o 'Recuperar el cambiador de ancho de Alcolea'.

La mayoría de las peticiones van dirigidas a la Administración autonómica, seguida de la central, mientras que las orientadas al Ayuntamiento de Jaén son aquellas referidas a coordinarse o ponerse de acuerdo con otras administraciones.

Fondos y programas europeos

El nuevo documento da especial importancia al capítulo de fondos y programas europeos, con el fin de que haya unidad de acción, coordinación, tramitación y consecución», que califica de «urgente». «Son un referente de financiación para sacar proyectos, iniciativas y atractivo para el desarrollo del territorio», explica antes de enumerar las distintas propuestas: un plan especial de empleo, fondos ITI, Proyectos de Singular Interés Regional (PSIR), Fondos ZUR, Plan de Inversiones Europeas, Fondos EIE, FEIE, Horizonte 2020, Cosme, Life, Inspire, Eurostars, EASI, Fondo Social Europeo, FEAG, Europa Creativa, etcétera.

Junto a un plan de reindustrialización y la declaración de la capital como Zona de Actividades Logísticas para el Transporte (ZAL), con la posibilidad de establecer «beneficios fiscales a empresas y mercancías, tal y como sucede en las denominadas Zonas Francas».

En ferrocarril solicitan además un tren Jaén-Córdoba-Málaga, conexión con el Levante a través de Alcázar de San Juan y Albacete y un ramal de 400 metros de vía de carga y descarga de contenedores y mercancías en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, así como reducir los tiempos de viaje con Madrid.

En carreteras, colocar paneles indicativos de Jaén en las autovías fuera de la provincia, 'reasfaltado, repintado y mejora de señalización de accesos a Jaén por la N-32 y la antigua N-323', señalización específica con paneles turísticos en la A-44, retomar en el plan PISTA andaluz la autovía Jaén-Córdoba por Torredonjimeno y El Carpio, y continuar la Autovía del Olivar hasta Estepa.

En sanidad, la eliminación de las habitaciones con tres camas, contratación de más médicos y enfermeros, reducción de las listas de espera y quirúrgicas, la Ciudad Sanitaria, más inversión, etcétera.

También, el desbloqueo del IES del casco histórico y hacer uno nuevo en el Bulevar, descatalogación de Las Protegidas, solución para las viviendas en ruina, el anillo de circunvalaciones, parques arqueológicos y no permitir que desaparezca la Cámara de Comercio.

Además de un plan integral para el casco histórico por parte de la Junta y más inversión en los presupuestos del Estado para Jaén y provincia.

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