Edición

Borrar
La gerente del SAS reunida ayer con los responsables de Atención Primaria de la provincia, en el centro de salud del Bulevar. IDEAL
Los médicos de familia podrán pedir pruebas para los pacientes sin esperar a la cita con el especialista

Los médicos de familia podrán pedir pruebas para los pacientes sin esperar a la cita con el especialista

Salud anuncia una profunda reforma en la Atención Primaria, que llevará aparejada nuevos contratos para los distritos más saturados de la provincia

LORENA CÁDIZ

JAÉN

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ahora un paciente que necesita ver al especialista tiene que visitar primero a su médico de familia y que este lo derive al especialista, para que una vez allí, tras el tiempo de espera correspondiente, le manden una serie de pruebas necesarias para hacer un diagnóstico. En cuestión de unas semanas esa situación va a cambiar de manera que los médicos de familia, en los centros de salud de Atención Primaria, podrán derivar a los pacientes a una serie de pruebas a las que, hasta ahora, no tenían acceso.

Concretamente a «procedimientos diagnósticos de imagen, laboratorio, anatomía patológica y microbiología, entre otras». Con ejemplos más claros, podrán pedir pruebas como un TAC o una ecografía, así como analíticas más concretas, en función de la patología que presente el paciente. Todo eso mientras llega la cita con el especialista, con la intención de que cuando esa cita llegue ya se haya avanzado considerablemente e incluso haya un primer diagnóstico del médico de familia.

Eso, a grandes rasgos, es lo que ayer vino a explicar la gerente del Servicio Andaluz de Salud de Salud (SAS), Francisca Antón, quien se reunió ayer con los responsables de Atención Primaria de la provincia para darles a conocer este proyecto.

El anuncio se hace a 11 días de que la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén celebre una manifestación contra los recortes en sanidad en la provincia. La fecha fijada es el próximo 30 de septiembre.

Francisca Antón dijo en ese encuentro que la apuesta «va acompañada de un incremento de la formación para los profesionales y la renovación del equipamiento diagnóstico de los centros de Atención Primaria». Es decir, los médicos tendrán que recibir una formación que les permita, entre otras cosas, poder interpretar los resultados de las pruebas que encarguen, y habrá que dotar de maquinaria a los centros de salud. Otro cambio, según adelantó Antón, es que se va a potenciar también la cirugía menor en los centros de salud, tanto por parte de facultativos como por parte de enfermería.

La clave es, cómo se va a hacer todo esto en unos centros de salud, que según denuncian los profesionales, sufren serias carencias de personal. Según el SAS, de dos formas. Por un lado, durante los últimos meses se ha realizado un «estudio pormenorizado» por distritos sanitarios para que el número de pacientes asignado a los equipos de médico-enfermera en Atención Primaria estén ajustados por nivel de complejidad. «Estamos en disposición de ofrecerle a cada equipo de atención primaria información detallada de la complejidad asistencial de sus pacientes, lo que le permitirá una atención más efectiva a las enfermedades más prevalentes de sus pacientes y una mejor gestión de los recursos, resultando también una mayor eficiencia», aseguró la gerente.

Y por otro, una vez analizado el perfil de los pacientes de cada distrito, el SAS tiene previsto reforzar con nuevo personal aquellos centros que estén en una situación más complicada, tanto por el volumen de pacientes que atienden como por la complejidad de los mismos, ya sea por edad o por enfermedades crónicas u otras cuestiones que les hagan visitar con más frecuencia al médico.

Concretamente, «esta implantación supondrá la incorporación de nuevos efectivos, para equilibrar las situaciones de mayor complejidad. De hecho, de aquí a final de año, se contratarán cerca de 400 profesionales para Atención Primaria (105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 30 trabajadores sociales y 8 pediatras). Y en 2018 y 2019 se seguirán incrementando las contrataciones», dijo la gerente. Las cifras son para toda Andalucía y de momento no se han provincializado los datos.

Antón reconoció que «durante los años de crisis, las obras e inversiones se han visto ralentizadas y los profesionales han sufrido pérdida de derechos, pero recordó que actualmente la red de centros de atención primaria en Andalucía es la más extensa del país, y el nivel de cobertura asistencial que garantiza es más que bueno». «En 2015 fueron 9 centros de salud los que abrieron sus puertas, en 2016 fueron 13 y en lo que va de 2017 son ya 5 los centros de salud que han abierto sus puertas entre los que se encuentra el centro de salud del Bulevar de Jaén capital o el centro de salud de Bailén».

Sin debate previo

Desde el Sindicato Médico denunciaban ayer que esta reforma se anuncia públicamente sin «ningún debate previo de las propuestas» ni con los profesionales médicos ni con los sindicatos. «Nosotros no tenemos ni un solo documento que explique una reforma de tal calado», criticó ayer el secretario provincial, Enrique Vilar.

Según Vilar, a no ser que se dote de maquinaria a los centros de salud, «no se cómo lo van a hacer». «Si ya son largas las listas de espera para hacer pruebas diagnósticas, cuando los médicos de familia las reclamen también, serán infinitas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios