Maquinaria y cambios en el tráfico en las obras del Jaén Plaza

Vista ayer de los trabajos en los terrenos donde construye el Grupo Alvores./L. CÁDIZ
Vista ayer de los trabajos en los terrenos donde construye el Grupo Alvores. / L. CÁDIZ

Ayer se cortó a la circulación el vial que une la carretera de Torrequebradilla con la Nacional 323

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJaén

Las obras han comenzado en el Jaén Plaza, y aunque, de momento, el trasiego de maquinaria y obreros es escaso, los trabajos avanzan, con sus correspondientes cambios en el tráfico. Ayer, como consecuencia de la obra de acceso al futuro centro comercial, y continuando con la rotonda que ya se inició, se cortó al tráfico el vial que une la carretera de Torrequebradilla con la Nacional 323 en dirección Bailén.

La alternativa que se dio a todos los vehículos procedentes de la carretera de Torrequebradilla, que quisieron acceder a la Carretera de Madrid fue hacerlo dirección centro ciudad tomando la calle Ben Saprut y carretera de Madrid.

La otra opción es volverse a incorporar a la Nacional 323 desde la rotonda de los 'Pavos' y hacer un cambio de sentido en la rotonda que hay junto al polígono Llanos del Valle.

Las máquinas (de momento, solo tres) han vuelto al terreno, tal y como se dijo desde el equipo de Gobierno municipal, en este mes de noviembre, y pese a las alegaciones presentadas al proyecto de urbanización del sector SURO-6, en Las Lagunillas, después de que Urbanismo aprobara el proyecto definitivo de urbanización, tras desestimar las mismas. Después de aquello se anunció la licencia de obras para el Grupo Alvores y el comienzo de las obras.

Ello supone «un paso más, cumpliendo los obligados trámites y plazos administrativos, para que se pueda comenzar, una vez terminada una de las rotondas de acceso, las obras» del nuevo parque comercial que «los jienenses llevan mucho tiempo demandando y esperando», según dijo el regidor, Javier Márquez.

La primera fase es el parque de medianas superficies comerciales, con una inversión prevista de unos 30 millones de euros en total.

Objetivo, 2018

Con respecto a los plazos, sucesivamente incumplidos desde que Alvores y el Ayuntamiento firmaran el convenio urbanístico, en octubre de 2012, la concejala de Servicios Técnicos Municipales (área a la que corresponde otorgar la licencia de obra), Rosa Cárdenas, se remitió hace unos días al último anuncio hecho, en marzo pasado, por el director general de Alvores, José Carrión: nueve meses desde el inicio de las obras de urbanización para terminar la primera fase y unos seis meses más para completar el parque comercial con una segunda fase (galería comercial con espacios de ocio, restauración y establecimientos de moda).

El objetivo inicial es que la primera fase esté abierta para la Navidad de 2018.

Fotos

Vídeos