Hoy sube el billete de autobús

Autobuses urbanos en la parada de Virgen de la Capilla./LIÉBANA
Autobuses urbanos en la parada de Virgen de la Capilla. / LIÉBANA

Las nuevas tarifas incluyen la implantación del billete de trasbordo, que requiere canceladoras adaptadas

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El BOJA publicó este miércoles las nuevas tarifas para los autobuses urbanos de la capital jienense. El billete ordinario costará desde hoy un euro, mientras que el viaje con bonobús saldrá a 0,67 euros, con el bonobús de estudiante y el especial (personas jubiladas, pensionistas y mayores) será de 0,48 y el billete de trasbordo costará 0,30 euros. Para la implantación de este último es necesario la adaptación de las máquinas canceladoras de los autobuses.

Del billete de trasbordo en los autobuses jienenses se viene hablando desde al menos 2003 y en estos quince años varios concejales han anunciado y comprometido su puesta en marcha, como existe en la mayoría de ciudades, sin llevarlo a cabo, entre otros motivos por las reticencias de Autobuses Castillo. El Ayuntamiento de Jaén aprobó en diciembre pasado su puesta en marcha y remitió el expediente a la Junta de Andalucía para su estudio y autorización, que se ha demorado debido a que al principio no remitió el expediente completo.

El pasado 4 de mayo, la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales autorizó las nuevas tarifas del transporte urbano jienense. En la resolución venía el recordatorio que dichas tarifas «surtirán efecto desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía». Algo que ha ocurrido hoy, 40 días despuiés.

La aprobación del billete de trasbordo fue uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno municipal para justificar la subida de las tarifas solicitada por la empresa concesionaria, junto a las «inversiones hechas». El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, mencionó la nueva línea para el Bulevar y núcleos de las afueras y la adquisición de un autobús híbrido.

Fotos

Vídeos