Lopera cierra tres días de actos para recordar su batalla

Recreación en las calles de Lopera. /M. H.
Recreación en las calles de Lopera. / M. H.

Las visitas guiadas a las trincheras republicanas pusieron punto y final a un fin de semana intenso, que ha atraído a numeroso público

MARTÍN HIDALGOLOPERA

Las visitas guiadas a las trincheras republicanas situadas en la carretera de las Esperillas cerraron los actos de la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Tres días de variadas actividades han atraído la atención de numerosas personas interesadas por la Guerra Civil en Andalucía. Expertos recreacionistas procedentes de otros lugares de España y pertenecientes a más de 15 asociaciones se dieron cita en la localidad para participar en este evento cultural e histórico que, según palabras de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, «sirve de recuerdo a las víctimas y a la historia y es también un homenaje de justicia a las víctimas que fortalece la sociedad democrática».

El sábado fue, sin duda, la jornada protagonista, la recreación de un asalto en la Plaza del Ayuntamiento, la inauguración del museo vivo, la recreación de la batalla en el entorno de las trincheras, la actuación de la artista local Mariló Pérez y el baile de época amenizado por componentes de la Banda de Música Pedro Morales fueron las más demandadas.

El proyecto se consolida poco a poco y hace honor al nombramiento recibido años atrás por el Gobierno Andaluz, mediante el que se declara a Lopera como Lugar de Memoria Histórica.

Temas

Lopera

Fotos

Vídeos