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Grieta en la A-316. IDEAL
Las lluvias de este invierno dejan daños por valor de más de tres millones en las carreteras

Las lluvias de este invierno dejan daños por valor de más de tres millones en las carreteras

La Diputación anuncia 49 actuaciones en la red secundaria y la Junta tendrá que invertir casi dos millones en tres de las vías más dañadas

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Miércoles, 4 de abril 2018, 01:04

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Temporal tras temporal. El invierno trajo mucha agua a una provincia que estaba seca. Los pantanos han resucitado tras estos meses lluviosos, pero, como suele ocurrir, las carreteras se han resentido. Tanto el Gobierno andaluz como la Diputación Provincial han echado ya sus cuentas y en total calculan una inversión que ronda los 3,4 millones de euros para solucionar los problemas que ha dejado la lluvia en las carreteras de la provincia.

La Junta de Andalucía tendrá que invertir cerca de dos millones de euros en solo tres carreteras de la provincia, tal y como reconocía hace unos días el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas. La inversión más fuerte asciende a 860.000 euros y será para reparar el socavón aparecido en la Autovía del Olivar (A-316), en el kilómetro 11, a la altura de Baeza. A pesar de que esta autovía apenas lleva unos años abierta, las lluvias han provocado daños en la calzada, que han obligado al corte del carril en sentido Jaén y al desvío del tráfico al carril en sentido Úbeda, donde se ha habilitado un transfer de varios kilómetros.

Esta obra, junto a la que se llevará a cabo en la A-6050, donde la crecida del río San Juan afectó a la cimentación del puente ubicado en el kilómetro 46,5, y la que se ejecutará en la A-315, donde se tendrá que trabajar en un muro de escollera para corregir los daños provocados por el deslizamiento de un talud en el kilómetro 36, son las intervenciones más potentes que tendrá que asumir el Gobierno andaluz, según los datos proporcionados por Huertas. Y a estas se sumarán la corrección de una serie de incidencias de menor alcance por toda la provincia, que asciende a más de un millón de euros. En total, casi tres millones de intervención por parte del Gobierno andaluz.

Desde la Diputación, el diputado de Infraestructuras, José Castro, ya ha anunciado que se van a presentar a la convocatoria de ayudas del Gobierno central, a través de una línea que «está siempre abierta para las administraciones locales y las diputaciones» ante situaciones de este tipo. Tras los temporales, en una primera evaluación, la administración provincial habla de daños por valor de 392.0000 euros

En total se han cifrado en 49 las actuaciones que tendrán que llevarse a cabo en las cuatro zonas en las que desde esta administración dividen la provincia: noroccidental, nororiental, suroccidental y suroriental.

«Por suerte no ha habido daños estructurales en ninguna carretera de la red secundaria», de ahí que el presupuesto para estas obras de emergencia sea considerablemente inferior al de otros años con fuertes temporales», explicó Castro, que añadió que la mayoría de las actuaciones van enfocadas a paliar daños por el desbordamiento de ríos, limpieza de barro, de cunetas y pasos de agua, trabajos en muros de escollera y contención o en deslizamiento de taludes.

La zona norte de la provincia es la que ha resultado más dañada. Concretamente la zona noroccidental tiene daños por valor de más de 118.000, la nororiental por valor de 104.000 euros, según la evaluación que han hecho los técnicos de la Diputación.

Evitar cortes de carretera

A los daños a posteriori hay que sumar también el esfuerzo económico y de personal que supone para las administraciones tratar de evitar que las carreteras lleguen a cortarse cuando hay fuertes temporales de lluvia o nieve. Castro recuerda que el pasado 17 de marzo, sábado tuvieron que trabajar ante seis carreteras cortadas desde la tarde del 17 hasta la mañana del 18. Las afectadas eran carreteras de Andújar, Lopera, Alcalá la Real, Arjona o La higuera, entre otros. «Tuvimos todos los equipos funcionando durante toda la tarde y toda la noche», recordó el diputado. «No ha habido daños estructurales, pero la rapidez a la hora de actuar ha hecho que los gastos sean superiores», explicó.

Aún así, nada que ver con lo que ocurrió en 2012, donde hubo que hacer un desembolso de 12 millones euros en la red secundaria, de los que «el Gobierno nos auxilió con 3,5 millones de euros». Y algo parecido ocurrió dos años antes, en 2010, donde la inversión necesaria alcanzó los 8 millones de euros.

«Entonces se desbordó el Guadalquivir a su paso por Andújar, entre otras muchas cosas. Fueron precipitaciones durante más meses y que cogieron con los pantanos mucho más llenos que ahora y eso tuvo repercusión río abajo», recordó Castro.

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