¿Llegará la provincia a la cifra del aforo?

Olivares blancos en Vilches tras las últimas nevadas./JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
Olivares blancos en Vilches tras las últimas nevadas. / JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

La campaña de recogida de aceituna se acerca a su final de forma dispar, con caídas y algunas subidas | En algunas zonas como la que va de Úbeda a Villacarrillo la caída se estima entre un 40 y un 70%; otras como Mancha Real están mejor incluso que el año pasado

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

En la cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo se han registrado unas 350 entradas diarias desde finales de diciembre y primeros de enero; en la última semana la cifra rondaba las 150. Valga como ejemplo de una realidad: la campaña de recogida de aceituna en la provincia se acaba. Muchas fincas ya han terminado, de hecho, dependiendo de su tamaño y de cuándo empezaran. En unos diez o quince días a lo sumo se estima que se dará por concluida, comenzando el 1 de marzo la rebusca. Una vez que el grueso del fruto está en las almazaras la pregunta está clara ¿se llegará al menos a la cifra pronosticada por el aforo del aceite de oliva, que apuntaba a una caída del 28% con respecto al año pasado? En la Cooperativa del Pilar se espera llegar a los 40 millones de kilos. El año pasado alcanzaron los 66. Ahora bien, el rendimiento está siendo mejor, por lo que la caída de aceite podría amortiguarse. Esto está pasando en muchas almazaras de la provincia, pero no sirve tampoco como regla, porque está siendo una de las campañas más irregulares de los últimos tiempos.

«En la provincia va de manera muy dispar, en cantidad y también en los tiempos de recogida. Al haber sido una menor cosecha eso ya de por sí retrasa, como veníamos de un momento de bastante escasez de agua al ver que el rendimiento era muy bajo ha habido mucha gente que ha estado esperando lluvias», explica Cristóbal Gallego, jefe de los servicios técnicos de Asaja-Jaén y presidente de Jaéncoop.

En unos días se harán públicos los datos de la producción de enero y se podrá hacer un análisis más pormenorizado y certero. Hasta entonces, «el aforo hay que respetarlo», aseguran varios expertos consultados por este periódico, que además coinciden en que con las informaciones que manejan a día de hoy «todo apunta a que se va a estar cerca». La provincia de Jaén produce hasta el mes de diciembre el 40% del aceite aforado, con 144.921 toneladas. Ahora se cree que se andará «por algo más de las 300.000». El aforo de la Junta fijó la producción en 360.000 toneladas.

Variedades beneficiadas

En algunas zonas, como la que va desde Úbeda a Villacarrillo, pasando por Villanueva del Arzobispo, El Condado y hacia la sierra de Segura, se ha recogido ya más del 90%. Sin embargo, es de las peor paradas. «Como teníamos menos fruto, estamos entre un 40 o un 70% por debajo del año pasado». «Hay otras como Mancha Real que están casi igual o mejor que el año pasado. No existe una homogeneidad», confirma Gallego.

A 28 de enero la situación del olivar de almazara, según un informe de la Junta de Andalucía, se encontraba en Jaén al 75% de la recogida en la provincia. «Se espera que para mediados de febrero esté prácticamente finalizada la campaña. Respecto al estado del cultivo, continúa sin cambios (en parada invernal). De forma gradual aumentan las labores de poda del olivar y las aportaciones de abono de cobertera», destacaba el informe.

En el resto de Andalucía se encontraban incluso más avanzadas. Prácticamente ha finalizado la recolección en toda la provincia de Almería (de forma anticipada respecto a otras campañas). En Cádiz se afronta la recta final de la campaña en la mayoría de los tajos. En la provincia de Córdoba continúa la recolección a buen ritmo estimándose que para mitad de febrero esté terminada la de las variedades picual y picuda, quedando algunos días más para la hojiblanca en el sur de la provincia. En lo que respecta a la provincia de Granada se ha desprendido parte de la variedad lechín lista para ser recolectada. Va finalizando la campaña con rendimientos que no llegan a los niveles de la pasada campaña, en el poniente se observan importantes descenso con respecto a una cosecha normal.

En Huelva, en cuanto a la de molino, sigue a buen ritmo la recolección y con rendimiento discreto (en torno al 20%). Muy buena calidad media. Por último en Sevilla la recolección de la aceituna de molino está prácticamente finalizada. La variedad verdial ha salido beneficiada del retraso que ha llevado este año la recolección por ser más tardía y también por esperar algunos agricultores que vinieran las lluvias otoñales.

Fotos

Vídeos