Llega a casa el nuevo recibo de la tasa de basura, que ahora es anual

Nuevos recibos expedidos por la Diputación Provincial. / IDEAL

El Ayuntamiento aclara que solo incluye la tasa de eliminación de residuos, pues la de recogida sigue en el recibo de agua, con una rebaja global del 7%

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Los jienenses han empezado a recibir un nuevo recibo en sus domicilios pero no van a pagar más, según aclaró ayer concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla. El año pasado, el consistorio clausuró el vertedero municipal por estar lleno y llegó a un acuerdo con la Diputación para llevar los residuos al vertedero comarcal. Para ello, la anterior tasa de basura se desglosó en dos: la de recogida, que el Ayuntamiento sigue cobrando con el recibo de Aqualia, y la tasa de eliminación de residuos, que ha empezado a cobrar la Diputación (aunque siga siendo una tasa municipal), con el fin de garantizarse el pago del servicio por el Ayuntamiento.

El concejal indicó que la liquidación de esta tasa, correspondiente al ejercicio 2017, «se cobrará por tanto un poco más tarde, porque además al ser la primera liquidación hay que notificarla formalmente y no se puede hacer antes de realizar el cargo en cuenta sin esa notificación previa». Por lo que a partir de 2018 «se enviará antes a los contribuyentes el correspondiente pago conforme a lo establecido».

Más eficiente

Bonilla subrayó que esta nueva tasa «no supondrá ningún coste económico añadido al que ya se cobraba trimestralmente en el recibo de Aqualia» y tampoco «ninguna carga tributaria añadida». Todo lo contrario, pues se han abaratado costes. Así, antes, el importe aproximado de la única tasa que había (englobaba la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos) era de 6,6 millones, mientras que con el acuerdo con la Diputación Provincial será un 7% menos, que será lo que ahora paguen menos los contribuyentes, aunque haya dos tasas por separado y una sea anual.

El concejal explicó que ahora se va a realizar un único pago «porque desde el punto de vista de la gestión económica es ineficiente gestionar cuatro recibos por un importe tan pequeño y la Diputación Provincial de Jaén lo va a realizar por tanto de modo anual».

Fotos

Vídeos