Edición

Borrar
Limpian la pintada de Las Bernardas, tras asumir que el delito quedará impune

Limpian la pintada de Las Bernardas, tras asumir que el delito quedará impune

Las Bernardas es obra de Juan de Aranda, arquitecto de la catedral de Jaén, y se levantó entre 1628 y 1642

LORENA CÁDIZ

JAÉN

Miércoles, 28 de marzo 2018, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado Domingo de Ramos el barrio de San Ildefonso estaba repleto de gente esperando y siguiendo la procesión. Muchos de ellos se quedaron sorprendidos al ver la pintada con la que había amanecido la fachada de piedra del convento de Las Bernardas, en la que se leía 'Abortemos'. Un acto vandálico, que se suma a una larga lista de pintadas en el patrimonio de la ciudad, que al final quedan impunes.

Hay que recordar que la fachada del convento de Las Bernardas es obra de Juan de Aranda, arquitecto de la catedral de Jaén, y se levantó entre 1628 y 1642.

Ayer, el Obispado de Jaén explicaba que ya se había procedido a la limpieza de la piedra y hablaba de «atentado contra el patrimonio de Jaén y los sentimientos religiosos y de fe de mucha gente». Aún así, según aseguraban, «no se puede hacer nada». «Si se pudiera conocer quien lo ha hecho, tomaríamos medidas al respecto, pero ante este tipo de actos vandálicos es muy difícil. No hay testigos, no hay cámaras que hayan podido grabar...», explicaban.

En la misma línea se pronunciaba ayer la presidenta de la asociación de vecinos Puerta del Ángel, en el barrio de San Ildefonso, Dolores Arrebola, quien aseguraba que ocurre con bastante frecuencia que «de repente una mañana aparece todo el parque de la Alameda lleno de pintadas y tienen que venir los trabajadores de Mantenimiento Urbano a limpiarlas». «Por desgracia, la falta de civismo es muy habitual».

Antes que en las Bernardas, solo en los últimos meses han aparecido pintadas en la Catedral, en el entorno del Museo Ibero, en el monumento a los alfareros que diseñó a comienzos de siglo el ubetense Paco Tito para la plaza de la Constitución, la antigua sede del Banco de España o la plaza de los Caños.

Recientemente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, reconocía que «tenemos un problema de vandalismo, que es complejo porque no se pueden vigilar todas las calles de Jaén a todas horas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios