La licencia municipal para la apertura de Leroy Merlin y Decathlon está muy cerca

Apertura completa de la rotonda junto al Campus que servirá de acceso al futuro parque comercial Jaén Plaza./LIÉBANA
Apertura completa de la rotonda junto al Campus que servirá de acceso al futuro parque comercial Jaén Plaza. / LIÉBANA

El Ayuntamiento remite a la Junta la solicitud de los interesados para implantarse y evitar así verse afectados por la anulación del PGOU

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

El Ayuntamiento de Jaén ha remitido a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía la memoria de idoneidad para la implantación de Leroy Merlin y Decathlon en el Jaén Plaza y las solicitudes realizadas por el promotor de dicho parque comercial (Alvores Desarrollos Inmobiliarios), con el fin de que una vez conteste otorgar inmediatamente la licencia municipal. Esta licencia es clave para que la llegada de ambas firmas a Jaén no se vea afectada por la nulidad del PGOU de la capital jienense decretada por el TSJA en enero, en una sentencia que aún no es firme.

Evaluación

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó el recurso interpuesto por Inversiones Olivencia contra el PGOU aprobado en 2014 y que entró en vigor en 2016, «debido a la ausencia de una evaluación ambiental estratégica», como viene pidiendo desde hace años la Unión Europea. Su anulación vio peligrar todos los proyectos recogidos en el PGOU, como el Jaén Plaza, y alguna firma barajó no abrir sus puertas en la ciudad ante la inseguridad jurídica creada.

Pero en marzo, el TSJA decretó la suspensión del plazo para interponer recurso de casación, después de que el Ayuntamiento presentará un escrito por posible indefensión como parte afectada, por no haber sido emplazado para personarse en el recurso de Olivencia. Desde entonces, la anulación del PGOU está en suspenso y el Ayuntamiento y la Junta, que se reunieron hace unas semanas, decidieron agilizar los trámites y la concesión de licencias, con el fin de que si al final se anula en firme el PGOU - por este recurso u otros que también hay presentados en la misma línea argumental- no se vean afectados aquellos proyectos e inversiones que ya tengan licencia.

Información pública

En la documentación remitida por el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio también figura copia de los informes emitidos por la Agencia de Defensa de la Competencia, copia del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que se sometió a información pública ambos expedientes y copia de la única alegación presentada y del informe emitido de respuesta a la misma. Por lo que «se ha comprobado que no ha habido ninguna otra alegación en el periodo de información pública».

Mientras tanto, siguen las obras de urbanización del parque comercial en Las Lagunillas. Con las lluvias, las máquinas han trabajado en el perímetro, completando la rotonda situada junto al Campus o desmontando taludes cercanos a la carretera, en la parte alta del terreno.

El alcalde, Javier Márquez, afirmó en marzo que no habría parón en las obras y que el edificio para Leroy Merlin y Decathlon (primera fase del Jaén Plaza) abrirá a final de año.

Fotos

Vídeos