La legalización de las viviendas de los Puentes se hará por fases cada tres meses

Trabajos de limpieza de los cauces iniciado en septiembre del año pasado en el Puente de la Sierra./José M. Liébana
Trabajos de limpieza de los cauces iniciado en septiembre del año pasado en el Puente de la Sierra. / José M. Liébana

Los vecinos ven voluntad política pero no logran una regularización en masa, que iría contra la legislación | Reunión de todas las partes y compromiso de la CHG de limpiar una vez al año los cauces, lo que ha evitado inundaciones pese a las abundantes lluvias

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Reunión clave para los Puentes después de muchos intentos. Responsables del Gobierno central, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y del Ayuntamiento de Jaén se citaron ayer en la Subdelegación del Gobierno con representantes vecinales de los seis núcleos residenciales que tienen zonas con riesgo de inundación y tienen pendientes procesos de regularización de viviendas, más de 5.000 en total. Los vecinos no obtuvieron la legalización en bloque que llevan años esperando, ya que las normas impiden hacerlo con aquellas casas que están en dominio público hidráulico o dentro de la zona de flujo preferente (donde se hayan producido avenidas en el último siglo). Y eso son casi la mitad. La salida buscada es mantener reuniones cada trimestre para ver qué medidas correctoras pueden aplicarse y qué casas pueden ir regularizándose. Un ir 'partido a partido', como suele decir el técnico del Atlético de Madrid.

Asistentes

A la reunión acudieron la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; el alcalde, Javier Márquez; el Comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez, y el ingeniero jefe de la CHG en la provincia, José Martín.

La subdelegada informó que la CHG ha publicado el informe de consulta pública sobre los mapas de peligrosidad y riesgos en la zona de Los Puentes de Jaén y se ha conocido «con exactitud cuáles son las zonas inundables y los daños potenciales que una inundación puede causar a la población contando con tres escenarios de probabilidad: alta, media y baja». Y añadió que la CHG «trabaja ahora en distintos trámites para revisar y continuar al deslinde de dominio público hidráulico de las zonas afectadas».

Molina agregó que desde la CHG en Jaén «han estado siempre a disposición de los vecinos afectados» y han puesto a su disposición una oficina técnica «para atender a todos aquellos que así han requerido saber cuál es la situación de su vivienda». Felicitó a los técnicos de CHG.

El alcalde resaltó que con la publicación de los mapas de peligrosidad y riesgos dan «un paso más, que es fundamental, para continuar con los trabajos para la regularización de las viviendas». Un proceso que dijo que empezó con el nuevo PGOU, que sentó las bases, y que ahora en colaboración con la Subdelegación del Gobierno seguirán con el mismo.

Márquez subrayó que es «la primera vez en la historia que se han delimitado no solo las zonas de dominio público hidráulico y las de periodo de retorno de 100 años, sino que se ha avanzado hasta las zonas de flujo preferente y hasta las de un periodo de 500 años».

Y calificó de «buena noticia» que seguirán avanzando para regularizar «todas aquellas viviendas que no estén en zonas inundables». La subdelegada añadió que no han dejado de trabajar en los Puentes.

Fotos

Vídeos