La Junta realizará «una obra de emergencia para reconsolidar cimentación» en la iglesia de Santo Domingo

Visitantes en la iglesia de Santo Domingo. /LAURA VELASCO
Visitantes en la iglesia de Santo Domingo. / LAURA VELASCO

Junto al Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Centro Cultural Baños Árabes, formará «un triángulo en el casco antiguo muy interesante» para actividades culturales

EUROPA PRESSJAÉN

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha afirmado que se debe realizar «una obra de emergencia para reconsolidar cimentación» en la iglesia de Santo Domingo de Jaén, sobre la que también tiene «muy avanzado» el convenio con la Diputación para su gestión.

Se va a firmar un convenio con la Diputación, que es la propietaria de la antigua iglesia

Así lo ha indicado con respecto a las previsiones sobre este inmueble, que este departamento autonómico va a rehabilitar con el objetivo de que pueda ser recuperado para uso cultural y turístico, así como al disfrute ciudadano.

Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo «un diagnóstico preciso de cuál es la situación del edificio». «Hay que hacer una obra de emergencia para reconsolidar cimentación y hacer el estudio arqueológico que permita sobre eso iniciar la redacción del proyecto», ha comentado López.

En este sentido, ha añadido que, «a la luz de la información que tienen los arquitectos», la estimación del proyecto «va a estar por encima de lo que se había planteado inicialmente -la Consejería comprometió en mayo del año pasado una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al uno por ciento cultural-, pero eso no va a ser obstáculo para abordarlo».

Por otro lado, se va a firmar un convenio con la Diputación, que es la propietaria de la antigua iglesia, aunque lo cedió a la Consejería de Cultura, que «llevará aparejada una distribución de los usos» y la Administración provincial tendrá posibilidad de participar en su gestión

Al respecto, el titular de Fomento y Vivienda ha destacado que, una vez rehabilitado este inmueble y junto al Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Centro Cultural Baños Árabes, formará «un triángulo en el casco antiguo muy interesante» para actividades culturales, de ocio o promoción turística, entre otras.

«Tenemos el documento ya muy avanzado para hacer esa firma dentro de muy pocas semanas», ha dicho López, quien ha añadido que «abre la puerta» para hacer la obra de emergencia y el estudio arqueológico sobre el cual cerrar este proyecto y poder tener despejada la licitación de la obra.

BIC

La iglesia que será objeto de una futura intervención se inserta en el Real Convento de Santo Domingo, declarado BIC y sirve actualmente como sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Debe su construcción a Andrés de Vandelvira, si bien la portada de la fachada principal fue diseñada por el arquitecto Alonso Barba en 1582.

Aunque el conjunto constituye un amplio perímetro que se extiende por las calles Santo Domingo, los Arquillas, Baja de Santo Domingo y Uribes, sólo la iglesia y el patio del claustro tienen relevancia histórico-artística.

La titularidad del inmueble corresponde a la Diputación Provincial de Jaén, aunque la iglesia fue cedida a la Consejería de Cultura en 1992 para su integración en el Archivo Histórico Provincial, con el compromiso de la Junta de acometer las obras necesarias para su restauración y conservación hasta dejarlo en perfectas condiciones para el uso previsto.

Entre los años 1989 y 2008, el Gobierno autonómico realizó una serie de obras dirigidas a la restauración, conservación y adaptación del templo, con una inversión cercana a los dos millones de euros

Entre los años 1989 y 2008, el Gobierno autonómico realizó una serie de obras dirigidas a la restauración, conservación y adaptación del templo, con una inversión cercana a los dos millones de euros. Hasta la fecha se ha intervenido en las cubiertas, se han consolidado los muros portantes y las bóvedas, además de las yeserías. También se han pintado los frescos de todas las bóvedas excepto en la zona del coro. A pesar de lo realizado, la iglesia no llegó a ponerse en uso.

A la espera de que se concrete el proyecto de la nueva intervención, la intención es que permita restaurar los frescos y las yeserías de las bóvedas del coro, dotar de acabados (pavimentos, enfoscados, etcétera) e instalaciones al templo, consolidar la parte del muro lateral oriental que linda con el edificio de asuntos sociales, de reciente construcción, y finalizar una intervención inacabada en la sacristía y las denominadas casas parroquiales.

Fotos

Vídeos