La Junta reafirma en Cádiz su «vocación y voluntad» de hacer la Ciudad de la Justicia de Jaén

J. M. L.JAÉN

El lunes en Jaén rescató en el proyecto y el viernes en Cádiz reafirmó la «vocación y voluntad» de la Junta en construir la Ciudad de la Justicia jienense, proyecto que en dos décadas ha sufrido todo tipo de vicisitudes. La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, reiteró su compromiso en la capital gaditana, en donde anunció que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz saldrá a concurso en este año. Y en el caso de Jaén dijo estar a la «espera» de respuesta del alcalde, Javier Márquez, tras la reunión mantenida a primeros de semana.

La consejera solicitó al regidor jienense una parcela diáfana, puesto que la parcela que el Ayuntamiento cedió a la Junta hace más de una década en Expansión Norte se halla en plena Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos y de hecho aparecieron restos arqueológicos de gran valor para conocer la historia de la ciudad.

Aguilar señaló al respecto que, «a pesar de que la Junta ya ha hecho inversiones en ese suelo», en referencia a la intervención arqueológica, «no habría inconveniente en devolver al Ayuntamiento esa parcela para que la ponga en valor» - no aludió al parque arqueológico que la Junta prometió cuando se hizo el barrio del Bulevar - y que la Junta tuviera «una parcela diáfana para acometer la Ciudad de la Justicia», pues los suelos que tiene en propiedad son pequeños. «El alcalde quedó en llamarme y dar una respuesta. Voy a esperar lo que me dijo», zanjó la consejera.

El alcalde señaló el martes que la petición de la Junta llega en mal momento, pues la reciente anulación del PGOU deja en el aire que el Ayuntamiento obtenga nuevos suelos, de los que ahora carece. Pero no dijo que no. Es más. Apuntó que el actual modelo que propone la Junta es más modesto y que, por tanto, eso puede ayudar a que sea una realidad.

Fotos

Vídeos