La Junta pregunta al Gobierno cómo se debe liquidar la Cámara de Comercio de Jaén y el PP critica que "no aporte solución"

Javier Carnero ha comparecido a petición del grupo 'popular' para analizar la situación de la corporación jienense y posibles medidas para su mantenimiento

EUROPA PRESSSEVILLA

La Junta de Andalucía ha pedido al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que precise "el procedimiento liquidatorio aplicable" a la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, al que se ve "obligada" por la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación que, sin embargo, "no regula ni detalla" los pasos que deben darse en estos casos; mientras que el PP ha criticado que "no aporta soluciones" para garantizar que siga en funcionamiento.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento autonómico, donde el titular de este departamento, Javier Carnero, ha comparecido a petición del grupo 'popular' para analizar la situación de la corporación jiennense y posibles medidas para su mantenimiento.

Carnero ha aludido al "difícil" escenario de la Cámara fruto "de la inviabilidad económica por dos causas fundamentales": la normativa estatal no ha permitido dar soluciones a la financiación de las cámaras tras la eliminación de la cuota cameral" y "la mala praxis de anteriores gestores que dimitieron en 2014 y que están inmersos en un proceso penal" tras la denuncia de la Junta en la Fiscalía una vez que detectó "irregularidades en la gestión".

Ha recordado que la Dirección General de Comercio tiene funciones de tutela sobre las cámaras con respecto a la aprobación y liquidación de cuentas anuales, resolución de recursos, suspensión y liquidación, "quedando fuera las relaciones laborales con el personal".

El consejero ha destacado que "se han realizado de forma escrupulosa y taxativa uno a uno los trámites la normativa básica estatal y la autonómica" tras la "dimisión unánime" de sus órganos en octubre de 2016. Así, se constituyó una comisión provisional de gobierno, según la cual la información contable de 2013 a 2016 "no es fiable", ya que no se ha presentado a la administración tutelante a pesar de que "se ha pedido de forma reiterada".

No obstante, estimó en unos cinco millones de euros su "deuda aproximada", de manera que está en "quiebra", con "una absoluta incapacidad para generar recursos" con los que atender sus compromisos y el mantenimiento. Ante esta situación y "siguiendo el itinerario de la normativa", se disolvieron los órganos de gobierno y se abrió un proceso de elecciones para renovar el pleno que no se celebrarán al no haberse presentado candidaturas.

Por ello, el siguiente trámite es la "extinción de la Cámara de Comercio de Jaén, previa liquidación", cuestión que "por primera vez" contempla la normativa básica estatal (a la que deben adaptarse las comunidades autónomas) aunque "no regula ni detalla el procedimiento que debe seguirse" y deja "un importante vacío legal" que genera "inseguridad jurídica" y "desigualdad" para las cámaras españolas.

Así las cosas, la Consejería ha elevado un oficio al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que pregunta "sobre el procedimiento liquidatorio aplicable a la Cámara de Jaén", punto en el que ha matizado que "no es un proceso que la Junta desee pero es el camino" marcado por el Ejecutivo a través de su normativa básica.

"Desde la aprobación de esta ley están en proceso de liquidación y extinción las cámaras de El Ferrol, Melilla y Guadalajara, además de la de Jaén. Por lo tanto, entendemos que es el Gobierno el que debe marcar los pasos a seguir a partir de ahora en el procedimiento a aplicar en la Cámara de Jaén. Esperamos que responda pronto y de forma responsable", ha dicho Carnero, quien ha trasladado su "reconocimiento a la plantilla", a la que se "prestará apoyo y asesoramiento para la mejor satisfacción de sus derechos laborales y sociales una vez se inicie el proceso liquitidatorio".

"Ineptitud"

Por su parte, la parlamentaria del PP Teresa Ruiz Sillero ha considerado "increíble que no aporte ninguna solución" y ha preguntado a Carnero si está "para mandarle una carta al Ministerio". Ha lamentado "la ineptitud del Gobierno andaluz para dar una respuesta a la Cámara jiennense y a los siete trabajadores que aún siguen en ella con "41 nóminas sin cobrar", sin luz ni teléfono y "cansados de enviar cartas" a los responsables autonómicos "y nadie los recibe", lo que ha calificado "de vergüenza".

De este modo, le ha reclamado "todo el empleo en una solución porque la Junta es la tutelante" y "conocía lo que se estaba fraguando" en el ente, cuyos empleados se tuvieron que poner en huelga "para que se echara a los gestores", ya que la Junta estaba "mirando para otro lado para favorecer sus propios intereses".

La diputada 'popular' ha defendido que la Cámara jiennense siga funcionando y ha planteado el uso de los fondos reembolsables para pagar la deuda de cinco millones de euros y "reflotarla"; unos recursos de los que también se podría beneficiar el resto de cámaras andaluzas "porque son un instrumento para crear empleo". Al hilo, ha agregado que si se cierra definitivamente la Junta será "responsable" por su "ineptitud" y "dejación de funciones".

Carnero ha concluido rechazando esta acusación: "Es la ley básica la que nos obliga a liquidar y no nos dice cómo hacerlo. No es que escurra el bulto, es que en aplicación estricta de la ley me tendrá que decir quién ha determinado la ley básica cómo he de liquidar la cámara de Jaén, que me encantaría no tener que liquidarla", ha dicho no sin apuntar que posee "sus órganos autónomos de gestión" y no se puede culpar a la Junta de sus deudas.

Fotos

Vídeos