La Junta espera que la adjudicación del chequeo del tranvía suponga "un antes y un después"

Imagen del tranvía de Jaén en un recorrido en pruebas.
Imagen del tranvía de Jaén en un recorrido en pruebas. / MANUEL BÉJAR / IDEAL

Valdivielso apunta que "se ha tardado un año y medio" después de que se diera marcha atrás en el primer proceso de licitación "porque los pliegos no se ajustaban a la tipología que debían hacer"

E.P.JAÉN

La Junta de Andalucía confía en que la adjudicación del chequeo del tranvía de Jaén suponga "un antes y un después" para la puesta en marcha de este medio de transporte , al tiempo que espera "seriedad" por parte del Ayuntamiento.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, una vez que el Consistorio ha adjudicado el contrato de servicio de consultoría y asistencia para elaborar una auditoría técnica sobre el estado general de la infraestructura vía, instalaciones y material móvil del sistema tranviario, que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su ejecución en 2011.

Valdivielso ha considerado que "es bueno hacer historia" y ha apuntado que "se ha tardado un año y medio" después de que se diera marcha atrás en el primer proceso de licitación "porque los pliegos no se ajustaban a la tipología que debían hacer". "En cualquier caso, parece excesivo un año y medio para la asistencia de un servicio menor", ha apostillado.

Por otro lado, ha afirmado que el contrato adjudicado a la empresa Ingerop T3 S.L. "es la tercera asistencia técnica para chequear" la situación del tranvía que impulsa el Ayuntamiento jiennense, tras las de 2iT y Ferrocarriles de Cataluña, con "los costes añadidos" que eso significa.

En este sentido, ha considerado que "debe llegar el momento de darle cierta seriedad por parte del Ayuntamiento a este tema". "Si realmente creen que se tiene que poner en marcha, espero que sea un ante y un después", ha manifestado el delegado.

Desde el Gobierno andaluz, según ha comentado, se espera que "el contrato se gestione mucho rápido de lo que se ha licitado", de manera que "pueda estar en el menor tiempo posible para ponernos a trabajar en los parámetros establecidos" en la reunión que en noviembre de 2015 mantuvieron el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya.

"Planteamos una serie de propuestas para poner en marcha el tranvía que se excedían de lo que en su día se firmó en el convenio entre ambas administraciones", ha destacado Valdivielso, quien ha añadido que la Junta mantiene su disposición para asumir el 40 por ciento del déficit del coste de explotación.

Fotos

Vídeos