La Junta dice que sus letrados estudian si recurren

Ana Cobo afirma que el Gobierno andaluz también se ve afectado por la anulación del PGOU

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Ana Cobo Carmona, ha afirmado este miércoles que los letrados de la Junta siguen valorando la idoneidad de presentar un recurso de casación contra la sentencia dictada el día 25 de enero por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, anulando el PGOU de la capital jienense, por lo que no ha querido adelantar qué decisión tomará la Junta. Ha sido minutos después de que el alcalde, Javier Márquez, instara al Gobierno andaluz a que presentara recurso, pues "no tiene sentido que lo haga solo el Ayuntamiento".

El primer edil de la ciudad había pedido también poco antes una "colaboración real", molesto porque la Junta conociera a finales de enero la sentencia y no se pusiera en contacto con el Ayuntamiento para informarle. La delegada ha dicho al respecto que ella y la Junta en Jaén tuvieron conocimiento de la decisión judicial el mismo día 27 de febrero. La notificación llegó a los servicios jurídicos de Sevilla y lo hizo a mediados del mes pasado, puesto que el plazo de un mes para presentar recurso finaliza el día 15 de marzo.

Al mismo tiempo, ha insistido en la colaboración institucional, como dijo el lunes que le transmitió al alcalde, y apoyo técnico para rehacer el PGOU en tres o cuatro años, si la sentencia deviene firme. Y que también pueden hacerse modificaciones al PGOU anterior para sacar adelante proyectos inmediatos. Alternativa esta última que el alcalde en principio rechaza porque es un plan de hace 22 años, - "prehistórico", dijo -, aparte de que esas modificaciones "favorecen la especulación" y "no garantizan que las inversiones se queden", pues su aprobación tarda como mínimo año y medio.

Ana Cobo también ha apuntado que el Gobierno andaluz es igualmente parte afectada por la sentencia del PGOU, pues hay proyectos e inversiones autonómicas en Jaén capital que pueden verse paralizadas, como el IES en el casco histórico (APA III), la puesta en marcha del tranvía o el pabellón polideportivo Olivo Arena.

Fotos

Vídeos