Edición

Borrar
Pruebas sin pasajeros del tranvía en el verano de 2012.
La Junta afirma que el tranvía sí tenía estudio de viabilidad

La Junta afirma que el tranvía sí tenía estudio de viabilidad

Señala que el informe del Tribunal de Cuentas no es definitivo, que presentarán alegaciones y que hay colaboración «total y absoluta»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de agosto 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe del Tribunal de Cuentas que la semana pasada difundió el alcalde en funciones, Miguel Contreras, «a lo que se refiere no es a que el proyecto del sistema tranviario careciera de estudio de alternativas de trazado y estudio de demanda, documentos que se incorporaron al proyecto constructivo contratado por la Consejería de Fomento y Vivienda y redactado en 2008, sino al hecho de que ambas administraciones, en la génesis de dicha actuación (año 2007-2008), no analizaran otras alternativas de modos de transporte distintas al tranvía para mejorar la movilidad en la ciudad de Jaén», expone el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en la provincia, Rafael Valdivielso.

Es decir, que el informe de viabilidad del tranvía de Jaén que echa en falta el Tribunal de Cuentas es sobre qué otras alternativas de transporte público podían haberse barajado para solventar el problema de movilidad de la capital jienense, no al estudio de viabilidad económica y de estudio de la demanda, que figuraban en la documentación inicial y que eran obligatorios, señala el delegado. No así el estudio apuntado por el Tribunal de Cuentas, que no fue obligatorio hasta la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

«La Consejería licitó y contrató tanto un anteproyecto de alternativas de trazado del sistema tranviario de Jaén, que se sometió a información pública y ambiental, y posteriormente redactó el proyecto constructivo (que incluía el estudio de demanda) para poder licitar las obras», añadió el delegado.

Después

La Junta no quiere hacer más valoraciones sobre el contenido del informe del Tribunal de Cuentas y sobre las declaraciones hechas en rueda de prensa por el alcalde en funciones - acusó a la Consejería de Fomento de «desvió de fondos» - porque el informe es un anteproyecto y, por tanto, no es definitivo y la Junta trabaja en las alegaciones que presentará al mismo y para las que tiene de plazo hasta el día 20 de septiembre. «Las valoraciones vendrán después», añadió el delegado territorial, quien puso el acento en la colaboración «total y definitiva» de la Junta con el Tribunal de Cuentas.

El alcalde en funciones señaló la semana pasada que el tranvía se construyó «sin un estudio de viabilidad previo» y sin «conocerse» si sería viable, suponiendo una inversión hasta 2014 de 128 millones de euros. Y subrayó que el informe del Tribunal de Cuentas apunta además a «irregularidades y desvío de fondos», pues la instalación de las cocheras del tranvía en Vaciacostales obligó a la Junta a financiar la nueva Jefatura de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios