Junio da un respiro a los precios, que no se mueven en Jaén respecto a mayo

Junio da un respiro a los precios, que no se mueven en Jaén respecto a mayo

En la provincia, cinco de los doce grandes grupos de bienes o servicios siguieron inalterables respecto al mes anterior, 4 de ellos subieron y 3 bajan ligeramente

A. M.JAÉN

Los precios dan un respiro al inicio del verano y permanecen inalterables en Jaén durante el mes de junio, sin variación alguna respecto al mes anterior, mayo. No obstante, en términos interanuales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) jienense se sitúa con una tasa del 1,4%, la misma subida que registra de media la comunidad autónoma de Andalucía en los últimos doce meses, mientras que en el acumulado de lo que va de año 2017 ni los jienenses ni los andaluces han sufrido ninguna subida de precios.

El IPC ha bajado en Andalucía 0,1% durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 1,4%, según los datos ofrecidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, a nivel nacional, los precios se han mantenido inalterables en junio respecto al mes anterior, pero se recortó cuatro décimas la tasa interanual, hasta el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

En este comportamiento de los precios en junio ha tenido mucho que ver el abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad respecto al experimentado hace un año, y la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas.

En esta situación de moderación de precios, la hora de la moderación salarial ha quedado ya atrás, según la UGT En la provincia de Jaén, los precios han permanecido inamovibles en el acumulado de los seis primeros meses de 2017

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,4%) es igual a las de Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, pero es superior a las de Extremadura (1,3%), Asturias, Murcia y Navarra (1,1%). Asimismo, la tasa andaluza es inferior a las de Islas Baleares (1,8%), Canarias, Castilla y León, Cataluña y Melilla (1,7%), Galicia y La Rioja (1,6%) y País Vasco y Ceuta (1,5%).

En la provincia de Jaén, en cinco de los doce grupos de bienes y servicios que integran el índice, los precios han permanecido estables en junio respecto al mes de mayo. Han sido las bebidas alcohólicas y tabacos, la sanidad, las comunicaciones, la enseñanza y los restaurantes y hoteles.

Por el contrario, en cuatro de los grupos han subido ligeramente los precios. Crecieron dos décimas en el grupo de alimentos y bebidas alcohólicas; un 0,4% en el de ocio y cultura; un 0,1% en otros bienes y servicios, y el grupo más inflacionistas este mes ha sido el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subía un 0,5% respecto a mayo. De otra banda, los grupos que han bajado sus precios en junio han sido los de vestido y calzado (-0,8%), muebles y otros artículos del hogar (-0,4%) y el transporte (-0,7%).

En la evolución mensual, ha sido el subgrupo de los paquetes turísticos el que se ha mostrado más inflacionista, con una subida de sus precios en la provincia de casi el 7% respecto a mayo. Le sigue el subgrupo de los servicios de transporte, con una subida del 1,8%. Respecto a los menos inflacionistas, han sido el grupo de la utilización de vehículos, con un 1,4% menos sobre mayo y el grupo de los aparatos domésticos, que bajó sus precios un 1% sobre los que rigieron en mayo.

En Andalucía, por sectores, durante el mes de junio los precios han descendido en relación con el mes anterior en vestido y calzado (-1,3%), transporte (-0,7), alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (-0,1). Asimismo, los precios se han incrementado en el grupo de la vivienda (0,6%) y en el de ocio y cultura (0,9) y se han mantenido igual que el mes anterior en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes y en otros.

Por provincias andaluzas, con respecto al mes anterior, los precios han descendido en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla (-0,1%), mientras que se ha mantenido en Almería, Granada, Huelva y la ya referida de Jaén.

Fotos

Vídeos