El juez revoca su decisión y no permite abrir la cantera de la Fuente de la Peña

Imagen de archivo /IDEAL
Imagen de archivo / IDEAL

Entiende que si hay un perjuicio económico se puede reparar y da la razón al Ayuntamiento en que el medio ambiente es de interés general

J. M. L.JAÉN

Son medidas cautelares, no es el fondo del asunto, pero de momento el juez ha decidido que la cantera de la Fuente de la Peña no puede reabrir. A finales de año decretó, como medida cautelarísima y a instancias de la empresa, que sí podía, por el perjuicio económico y para los trabajadores que suponía no hacerlo. El Ayuntamiento de Jaén, que había denunciado la prórroga de la explotación de las canteras La Quebrada (junto a la Fuente de la Peña) y La Imora con el fin de que cesara la actividad en ambos montes municipales el último día del año, tuvo que presentar alegaciones a primeros de enero. Y ahora el juzgado ha decidido darle la razón y levantar la medida cautelar, por lo que no puede volver la actividad.

En su argumentación, el juzgado señala que «los perjuicios que a los recurrentes les puede causar la ejecución de la resolución impugnada son de carácter económico, derivados del cese de arrendamiento. Son, pues, perfectamente cuantificables y de fácil reparación, por lo que no concurre el requisito que exige se trate de perjuicios de reparación imposible o difícil».

Sobre los intereses en conflicto señala que «frente a los meramente económicos de la actora (la empresa) nos encontramos con el interés general representado por el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y del deber de conservarlo». Y que la cantera «lleva consigo una degradación del paisaje. Y en este sentido, se debe considerar muy superior al interés particular».

Fotos

Vídeos