El juez recurre al auxilio anticorrupción del CGPJ en el caso 'Cámara de Comercio'

La Policía conduce a uno de los detenidos en septiembre de 2016./POVEDA
La Policía conduce a uno de los detenidos en septiembre de 2016. / POVEDA

Las primeras imputaciones son de primavera de 2016 y se espera aún un informe técnico para cerrar la instrucción

J. E. P.JAÉN

El juzgado de Instrucción 3 de Jaén se ha acogido al auxilio de la Unidad de Apoyo para Causas de Corrupción del Consejo General del Poder Judicial para que un técnico independiente haga un informe pericial sobre las subvenciones y facturas que este órgano está investiga en relación con el caso 'Cámara de Comercio', por el que hay procesadas doce personas -entre entras el expresidente Luis Carlos García- por supuestas irregularidades en la gestión entre 2010 y 2014.

Hasta ahora se han detectado indicios de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude de subvenciones y falsedad documental: subvenciones que no se justificaron debidamente, supuestas irregularidades en la gestión, uso sospechoso de las tarjetas de crédito corporativas y de coches de la entidad con fines particulares, sombras en las cuentas del edificio Impulsa -donde se sospecha que hubo comisiones ilegales y cuyo presupuesto de obras saltó de 900.000 euros a 1,3 millones, la iniciativa 'Sabores de Jaén' y el pago de facturas y pagarés por servicios (una página web, una auditoría energética entre otros) que, se sospecha, nunca se prestaron realmente a la Cámara de Comercio.

Es la primera vez que un juzgado jienense recurre a este recurso habilitado en 2015

Lo que se pretende es que un experto en delitos económicos informe sobre las supuestas irregularidades detectadas. A ese respecto, en la causa ya constan los atestados e informes que realizó la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional en Jaén sobre las operaciones bajo sospecha.

Desde 2015

Es la primera vez que un juez jienense pide el auxilio de la Unidad de Apoyo para Causas de Corrupción del Consejo General del Poder Judicial, creada en 2015 y entre cuyas funciones está «la puesta a disposición de los órganos judiciales de especialistas en economía, contabilidad, informática y otras materias». Dada la complejidad del caso y la conveniencia de contar con esta pericial, el magistrado Miguel Sánchez-Gasca ha solicitado el auxilio.

La investigación judicial se abrió tras una auditoría realizada por encargo de la Junta de Andalucía (con un muestreo de facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013 y donde se puso bajo sospecha el destino de unos 200.000 euros en tan solo ese periodo de casi año y medio). La Junta llevó el caso a la Justicia.

En la primavera de 2016 se tomó declaración en calidad de investigados al expresidente Luis Carlos García, a su abogado (por facturas cobradas de la Cámara) y al extesorero. Por entonces pesaba contra ellos una auditoría realizada por la Junta de Andalucía con un muestreo de facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013, en el que se detectaron irregularidades por valor de 200.000 euros.

Detenidos

Hubo once detenidos en el mes de septiembre de 2016: el expresidente Luis Carlos García, el exgerente, el exjefe de proyectos y cuatro empresarios, además de varios técnicos.

Actualmente la Cámara de Comercio está en manos de la Junta de Andalucía, cuya intención es liquidarla una vez que se convocaron elecciones y no hubo ninguna candidatura que se presentase para intentar reflotar un barco hundido por deudas de unos seis millones de euros.

Fotos

Vídeos