Juanma Moreno apuesta por «un pacto por Jaén» para paliar el «déficit histórico» de la provincia

De frente, miembros del PP, con Diego Requena, Juanma Moreno y Antonio Sanz en el centro. De espaldas, miembros de la plataforma./L.V.
De frente, miembros del PP, con Diego Requena, Juanma Moreno y Antonio Sanz en el centro. De espaldas, miembros de la plataforma. / L.V.

En la reunión con Jaén Merece Más, admitió que las instituciones «en su conjunto» no son capaces de atraer inversiones para hacer viable su economía

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Jaén merece más. Lo dice la plataforma que lleva ese lema por nombre, y lo dice también el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, que incidió ayer en la necesidad de «un pacto por Jaén» que aglutine a todas las administraciones para desarrollar acciones que sirvan para paliar el «déficit histórico» que sufre la provincia, al tiempo que aseguró que será «correa de transmisión» para trasladar al Gobierno propuestas en ese sentido.

Así lo indicó durante su reunión en la capital con la plataforma 'Jaén merece más', a cuyos representantes agradeció «la claridad con la que hablan», sin ahorrar críticas si tienen que hacerlas. «Me parece un éxito que haya una plataforma como Jaén Merece Más porque Andalucía necesita sociedad civil activa, organizada, una sociedad civil que nos pegue tirones de oreja a todos los políticos y necesita, en el caso de Jaén, plataformas que peleen, luchen, que reivindiquen y levanten la voz para defender los intereses de Jaén», valoró Moreno, que estuvo acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena; y la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.

El dirigente 'popular' dijo coincidir «en que Jaén tiene un déficit histórico» y «sería inútil y falso no reconocerlo» ante «datos objetivos» que reflejan «un problema serio» y que «no es coyuntural». «Es estructural, de falta de inversiones, de marcar prioridades, de estrategias desde el punto de visto económico y social que han hecho que la economía jienense vaya languideciendo hasta el punto de que es la primera de Andalucía en migración», indicó.

Presentarán iniciativas al Parlamento autonómico para que las obras pendientes se finalicen

Añadió que «pierde población» porque no hay atractivo económico y las instituciones «en su conjunto» no son capaces de atraer inversiones para hacer viable su economía.

Frente a todo ello, sin embargo, Moreno hizo hincapié en que Jaén «tiene muchas cualidades» y elementos, como recursos históricos y naturales, «para poder competir» en el ámbito andaluz, nacional y europeo. «Vería con muy buenos ojos un gran acuerdo político e institucional por Jaén, donde estuvieran la administración local, provincial, la Junta y la Administración del Estado», subrayó. Ese acuerdo debería servir, en primer lugar, para elaborar «un diagnóstico riguroso» en el que las instituciones se pongan «de acuerdo en los problemas» y, una vez con él, plantear «propuestas de soluciones con un calendario serio y riguroso» donde se marquen objetivos a corto, medio y largo plazo.

Al respecto, presentarán una batería de iniciativas al Parlamento autonómico «con propuestas para que todas las obras pendientes se finalicen». Entre otras, se refirió a la Autovía del Olivar o la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, Moreno se pronunció acerca de la posibilidad de una ITI para Linares o la provincia, señalando que el Gobierno no tiene «ningún impedimento», pero están a la espera de la Junta, que es la que tiene que «hacer una propuesta y la reaprobación de fondos».

Una provincia en el olvido

Por su parte, Carlos Abellán, cofundador de Jaén merece más, exigió que se escuche a la provincia de Jaén, ya que se encuentra «en el olvido por parte de todas las administraciones».

Las propuestas de la plataforma fueron de lo más variadas. Para empezar, pidieron no volver a dejar a la provincia «en la posición baja de los Presupuestos Generales del Estado» y plantearon la necesidad de mejorar las infraestructuras, incidiendo en un polo logístico nodal que actúe de intermodal conectado al futuro Puerto Seco que se ubicará en Linares, o la finalización completa de la A-32. La creación de un Plan de Reindustrialización del eje de Jaén capital fue otro de los puntos clave, un proyecto similar al conocido de la N-IV -que excluye a Jaén capital-; así como que declaren a Jaén capital Espacio de Innovación Empresarial y Zona de Actividades Logísticas para el transporte (ZAL), por su «excelente ubicación geográfica».

En los fondos europeos Jaén Merece Más hizo un parón para pedir a los dirigentes políticos que estudien todos los programas, con el fin de incluir a Jaén capital y su provincia en el mayor número posible de ellos.

Por último, debatieron sobre el dossier con 58 propuestas que se entregó hace unas semanas a los grupos parlamentarios andaluces, con el fin de que tomen nota de las cuestiones que son competencia del Ejecutivo Central. De hecho, pidieron expresamente que se empiece con algún gesto «que apenas requiere de inversión», tal y como es rotular, con la palabra 'Jaén', las señales de las autovías extraprovinciales.

Fotos

Vídeos