Los jienenses avisarán por el móvil a FCC de la suciedad en sus calles

Finalización de la huelga que los operarios del servicio de limpieza y recogida de la basura llevaron a cabo en 2010 en Jaén capital.
Finalización de la huelga que los operarios del servicio de limpieza y recogida de la basura llevaron a cabo en 2010 en Jaén capital. / F. J. C.

El Ayuntamiento espera que el nuevo servicio de limpieza y basura empiece en enero e incluirá la ampliación de la perrera | La oferta incluye quitachicles y contenedores temporales en el casco histórico

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

Más servicios en vez de más barato. El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, desgranó ayer el contenido de la oferta hecha por FCC Medio Ambiente, la única empresa presentada al nuevo contrato de los servicios de limpieza viaria, recogida de la basura y jardines, y dijo que espera culminar el proceso de licitación en noviembre y que el nuevo contrato empiece en enero de 2018. El coste de la renovación con dicha empresa será de 13.297.083 euros anuales, más de lo esperado por el Ayuntamiento, aunque este indicó que FCC ha apostado por elevar la calidad y cantidad de servicios. Por lo que entiende que «no existen razones sustanciales para ajustes severos de personal», aunque añadió que esta es una decisión empresarial. El contrato durará doce años, prorrogable hasta otros ocho.

Entre las novedades más valoradas por el concejal figura el compromiso de realizar campañas anuales de información destinadas a sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente ('Jaén sostenible'), que llevarán a centros educativos, asociaciones de vecinos y centros de trabajo. «El equipo de gobierno valora mucho la sensibilización social en estos ámbitos, que ha dado muy buenos resultados en otras ciudades», explicó el concejal, que no olvidó por ello una «política de control, coercitiva y de sanción cuando sea necesario para aquellos ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones o que depositan la basura fuera de horario».

«Al final, no podemos tener un policía para cada ciudadano, y el mejor camino es la concienciación ciudadana de que nuestra ciudad tiene que estar más limpia», argumentó.

La recogida de basura se mantiene los siete días de la semana (se barajó reducirlo a seis para reducir el coste del servicio) y FCC asumirá los dispositivos especiales de limpieza de las fiestas, ferias y verbenas de barrio, que hasta ahora facturaba la empresa aparte. Además, se ha extendido la recogida a nuevas zonas de la ciudad y será diaria en los Puentes residenciales.

Otra novedad es la ampliación de la perrera municipal, «duplicando los metros cuadrados por chenil, y la empresa se compromete a establecer una colaboración específica con las sociedades protectoras de animales para la gestión, atendiendo las reclamaciones que estas venían haciendo», indicó el edil.

En jardines, FCC ha hecho un inventario «específico de todas las especies botánicas de todos los jardines y zonas verdes públicas» de la ciudad de Jaén. «El técnico municipal se ha mostrado gratamente sorprendido por lo detallado de este inventario y que va a constituir un instrumento importante para conocer la riqueza medioambiental de Jaén, lo que tiene que redundar en un mejor mantenimiento de los jardines», añadió.

Plagas y aves

El contrato incluye las campañas de desratización, desinfección y desinsectación en vías públicas y solares municipales y el control de plagas de aves. Dos aportaciones «nuevas y muy interesantes» que no estaban en dicho pliego son, por un lado, una aplicación ('app') incorporada al sistema informático de gestión integral, a la que se podrá acceder a través del teléfono móvil para que los ciudadanos puedan comunicar cualquier incidencia, reivindicación o denuncia sobre el estado de los jardines, limpieza de las calles o el servicio de recogida de la basura.

Y en segundo lugar, «un sistema nuevo de recogida de la basura en el casco histórico», con contenedores que se colocarán a las 8 de la tarde y se retirarán a las 2 de la mañana, «para que esta zona de la ciudad preserve mejor su imagen y para que la hostelería y los vecinos depositen la basura estrictamente en esos horarios», acabando con las bolsas en el suelo y su acarreo a mano.

El contrato incorpora, «a coste cero», la recogida selectiva de envases, vidrio, papel y cartón. Para los dos últimos, la intención municipal es que siga haciéndolo Aprompsi a través de un contrato aparte para centros especiales de empleo. Y Ecoembes y Ecovidrio seguirán con el resto, salvo que dejen de prestarlo.

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