Un jienense gana una semana de formación en Silicon Valley

Un jienense gana una semana de formación en Silicon Valley

El proyecto seleccionado es LESI, un traductor de lengua de signos creado por Adrián Garrote

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Talentum, la plataforma de impulso al talento de Telefónica, celebró el encuentro anual de impulso al talento joven bajo el título 'Talentum Telefónica impulsa a los profesionales del futuro', con más de 400 jóvenes participantes. Los seis finalistas, entre los que hay un jienense, disfrutarán de una semana de formación y networking en Silicon Valley y un periodo de co-working en Wayra.

El proyecto seleccionado de la provincia es LESI, del jienense Adrián Garrote, y consiste en un traductor de lengua de signos. Cada gesto en este lenguaje es traducido, escrito en la pantalla y reproducido con sonido. Se capta el movimiento de las manos en un espacio tridimensional. Además, es posible grabar gestos propios y personalizar el sistema.

El evento contó con la participación y las ponencias de expertos que destacaron el imparable avance de las nuevas tecnologías y cómo dicho avance abre un enorme abanico de oportunidades laborales, muchas impensables hasta ahora mismo. También intervino Yaiza Rubio (primera Hacker española y de Telefónica), que habló de la importancia de las vocaciones STEM y su vital papel en el desarrollo de las sociedades.

Los participantes provienen de todo el territorio nacional, concretamente de todas aquellas comunidades donde se han entregado durante los dos últimos años las becas para la realización de los proyectos de innovación (Madrid, Andalucía, Murcia y País Vasco).

«El universo Talentum está abierto a todo aquel que quiera formar parte de él. Talentum es una plataforma de impulso al talento que, además de becas, incluye otros recursos como eventos, hackathones, formación, información, networking para el desarrollo de soft-skills. Al final, Talentum es una comunidad en crecimiento de la que también forman parte más de 100 partners del mundo académico y universitario, empresas e instituciones como Ericsson, Fundación Adecco, UST Global, Arriva, Red.es, Junta de Andalucía o BBVA», explicó al respecto Rosalía O'Donnell Baeza, responsable de Talentum en Telefónica.

Desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum en sus distintas modalidades. A lo largo de este año, Talentum concederá alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa.

Fotos

Vídeos