Jaén, tierra de oportunidades

Foto de familia de los galardonados con los Premios de la Provincia 2018 y diputados provinciales. /Laura Velasco
Foto de familia de los galardonados con los Premios de la Provincia 2018 y diputados provinciales. / Laura Velasco

Los Premios de la Provincia de la Diputación Provincial reconocieron el esfuerzo y el talento de la tierra | Lo galardonados fueron la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, el Colegio de Enfermería de Jaén, la fábrica de galletas del Grupo Siro, y los festivales de Jaén en Julio

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Jaén ha dejado de ser una tierra de paso para consolidarse como una provincia de oportunidades en la que brilla el talento y el esfuerzo, dos de los valores que definen a los premiados ayer con los Premios de la Provincia, reconocimientos concedidos por la Diputación de Jaén en el marco del Día de la Provincia. Este año los galardonados fueron la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, la fábrica de galletas en Jaén del Grupo Siro, y los festivales de Jaén en Julio y sus pueblos.

«Cada una de las entidades reconocidas hoy con estos Premios de la Provincia son ejemplo de trabajo, constancia, dedicación y perseverancia. Cada uno de ellos contribuye desde la economía, la cultura, la salud o la formación, a que nuestra provincia sea más grande, a que el camino abierto en su desarrollo encuentre cada vez más fortalezas», subrayó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que presidió esta entrega de premios en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), en la que también participaron el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; y a la que asistieron miembros de la Corporación provincial, alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como representantes de instituciones, entidades y agentes sociales y económicos de la provincia.

Durante su intervención, Francisco Reyes recalcó en que «tenemos motivos para estar orgullosos de nuestra tierra y de nuestras gentes, y en ocasiones como este Día de la Provincia, conviene recordarlo especialmente». En este sentido, el presidente de la Diputación insistió en que, como ha demostrado la propia historia, la provincia de Jaén es tierra de oportunidades. «Los pueblos llegaron para quedarse, para sembrar nuestras raíces, y para formar parte para siempre de nuestra savia, la misma que recorre nuestro apreciado olivo, para formar parte también de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Todos ellos forman parte de la cultura de nuestra provincia, de nuestra rica identidad».

Premiados

El acto, que estuvo presentado por la periodista Elena Lara, comenzó con la entrega del galardón al Grupo Siro. Lajefa de Relaciones Institucionales, Carmen Cobián, y la jefa de Producción del Grupo Siro en Jaén, Natalia Gutiérrez, recogieron el Premio de la Provincia de Jaén concedido a la fábrica de galletas en Jaén de este grupo empresarial. «En 1961, los hermanos Gómez Cuétara instalaron su fábrica de galletas en la capital jienense, y casi sesenta años más tarde continúan creando empleo y embriagando con su delicioso olor, lleno de recuerdos, la entrada norte de la ciudad. Seis décadas en las que han sabido adaptarse tanto a los gustos de los consumidores como a los cambios empresariales, para continuar con la adhesión al Grupo Siro, que sin duda, ha supuesto un impulso y un espaldarazo a la puesta en marcha de nuevas líneas de producción en la capital», manifestó Francisco Reyes, que puso en valor el compromiso social y la creación de empleo del Grupo Siro, «pilar clave en el tejido productivo de la provincia».

En este sentido, la jefa de Producción del Grupo Siro en Jaén, Natalia Gutiérrez, habló en su discurso de que la fábrica de galletas «es un icono en la provincia» y sus creadores se comprometieron tanto en la creación de nuevos productos como en la creación de puestos de trabajo. «226 personas hacen posible que sigamos avanzando. Este premio es un impulso para seguir apostando por el desarrollo sostenible de Jaén», indicó Natalia Gutiérrez, que destacó la creación de nuevos puestos de trabajo desde su apertura y la incorporación de nuevos productos, como las tortitas.

El segundo premiado fue la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, cuyo coronel director, Juan Miguel Jiménez, recogió el Premio de la Provincia concedido a este centro por ser «ejemplo de trayectoria y de motor de desarrollo para el territorio».

En este sentido, Reyes expresó que «no se entiende Baeza sin la Academia de la Guardia Civil, ni la Guardia Civil sin la Academia de Baeza». «El centro no solo es el espacio donde viven y donde se forma una parte importante de los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya labor valora y aprecia nuestra sociedad en su conjunto. También es puntal del desarrollo económico y social del municipio y de la comarca de La Loma», apuntó.

El coronel director de la Academia agradeció a la Diputación esta distinción «que reconoce que la academia es una seña de identidad de Baeza, Úbeda y la provincia de Jaén». «Los que formamos parte de la academia hacemos un esfuerzo por formar adecuadamente a los guardias civiles que combatirán la delincuencia. Sin seguridad no hay libertad ni justicia», apostilló el coronel director.

Un sector reconocido

El tercer Premio de la Provincia fue a parar al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, que este año celebra su centenario. Su presidente, José Francisco Lendínez, recogió el galardón. «Profesionales que son pilar fundamental de la sanidad pública andaluza, sistema referente de nuestro país, que cada día con su labor hacen más grande nuestro sistema sanitario y nuestra provincia», señaló Francisco Reyes. El presidente de la Administración provincial resaltó la labor del colegio por la formación, investigación y desarrollo profesional, «siendo incluso reconocido en 2013 como el mejor Colegio de Enfermería de España».

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería manifestó que «es un honor» que la Diputación les entregue este premio, puesto que están «ligados desde hace mucho tiempo a través del Hospital de San Juan de Dios, luego el Hospital Princesa y la creación de la Escuela de Enfermería que permitió que muchos pudiéramos estudiar Enfermería en Jaén». «La enfermería es merecedora de este premio y otros muchos, por los héroes y heroínas que trabajan», concluyó José Francisco Lendínez.

Por último, los cinco festivales que conforman la iniciativa promocional Jaén en Julio, así como los pueblos en los que se celebran, recibieron el cuarto Premio de la Provincia. Los directores de Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funk, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival -Carlos Espinosa, Pedro Melguizo, Juan Ramón Canovaca, Antonio Rosillo y José Molina, respectivamente- y los alcaldes de Cazorla, Alcalá la Real, Torres, Torreperogil y Martos -Antonio José Rodríguez, Carlos Hinojosa, Diego Montesinos, José Ruiz y Víctor Torres, respectivamente-, recogieron este galardón «por hacer de julio ese mes del estío en el que Jaén abre sus puertas de par en par y se transforma en un macroescenario del mundo, de la música y de la convivencia», según Francisco Reyes, que hizo hincapié en «el trabajo y la constancia de sus organizadores, que han logrado un objetivo común, invitar a una oferta nueva y fresca en un mes difícil para el sector turístico provincial, convirtiéndose en alternativa complementaria a la oferta de naturaleza, cultural y gastronómica de nuestro paraíso interior».

En este punto, el presidente de la Diputación quiso felicitar a los ayuntamientos de los municipios que los albergan, «por su apoyo y apuesta, y porque han sabido ver desde el inicio la oportunidad económica y social que representan para sus municipios. Ayuntamientos que dan valor a la cultura como motor de desarrollo».

Carlos Espinosa incidió en la singularidad de la oferta de estos festivales «que sirven para presentar un escaparate único como es la provincia de Jaén» y que nacieron fruto «de la casualidad y la pasión por proponer cosas distintas». Además, recalcó la «fuerza» que tienen estos eventos fuera de la provincia jienense.

Por su parte, Carlos Hinojosa destacó que «Jaén, como los festivales de Jaén en julio, es una provincia que se muestra joven y rebelde». «Estos festivales han supuesto una apertura de Jaén para el mundo, porque hemos abierto cinco ventanas al mundo gracias a la música que es un lenguaje universal. Con ellos vinculamos nuestros municipios con la vanguardia», concluyó.

La cantante jienense Ana Corbel cerró el acto con la interpretación del Himno de la provincia, versión grabada en el trabajo discográfico 'El canto que no cesa', editado por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. La artista puso en pie al público reunido en la Institución ferial y dio paso a la inauguración de la V Feria de los Pueblos, el mejor escaparate de los encantos de la tierra del olivar.

Fotos

Vídeos