Jaén es la séptima ciudad española con peor calidad del aire, según la OMS

Rafael Valdivielso y Pedro Bruno, durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad.
Rafael Valdivielso y Pedro Bruno, durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad. / IDEAL

Durante los días 16 y 22 de este mes se celebrará la Semana Europea de la Movilidad para fomentar el transporte eficiente

LEONARDO LÓPEZJAÉN

Una sociedad en la que ya no circulen vehículos diésel, donde los niños van al colegio en bicicleta y la gente de a pie puede alquilar vehículos eléctricos con la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano. Esos son algunos de los fines que se buscan desde la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, y el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno, presentaron ayer las actividades que se llevarán a cabo en la provincia con tal motivo entre los días 16 y 22 de septiembre.

La Diputación lleva nueve años participando en esta iniciativa, a la que se han adherido un total de 43 países y más de 1.870 ciudades de todo el mundo, entre las que están presentes algunos municipios de la provincia como Cazorla, Martos, Navas de San Juan o Úbeda.

500.000
vehículos privados al año se dejarían de mover con la puesta en funcionamiento del tranvía.
1.500
toneladas de CO2 se dejarían de emitir con la utilización de los distintos transportes compartidos.

El lema de este año es 'Compartir te lleva más lejos'. Y es que, en esta edición, las actividades se centran en concienciar para que haya una movilidad limpia, compartida e inteligente. «Nos proponemos en esta Semana Europea de la Movilidad promover y difundir una nueva cultura de la movilidad urbana en la que hagamos protagonistas a los peatones y a los medios de transporte no motorizados, donde hagamos ciudades más modernas, con calles abiertas y recuperar esa dimensión humana de las ciudades», afirmó el diputado provincial.

Objetivos concretos

La Comisión Europea, según explicó, ha establecido dos objetivos ambiciosos para movilidad urbana. Por un lado, pretende eliminar paulatinamente los vehículos diésel de aquí al 2050 en los núcleos urbanos. Y por otro, quiere conseguir una logística urbana de emisiones cero en los centros urbanos de cara al 2030.

En esa línea, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía expuso algunos datos sobre la reducción de vehículos en la capital jienense gracias a la movilidad compartida. «Con cada coche que se comparte dejan de circular una media de 15 vehículos privados por carretera», señaló Rafael Valdivielso.

Además dijo que «con la puesta en funcionamiento del tranvía, en la capital de Jaén, se dejarían de mover 500.000 vehículos privados al año y se dejarían de emitir alrededor de 1.500 toneladas de CO2, una cifra importante si tenemos en cuenta que Jaén es la séptima ciudad española con peor calidad del aire según la Organización Mundial de la Salud».

La movilidad compartida es uno de los pilares sobre los que está trabajando la Consejería de Fomento a través de los transportes colectivos. «Estamos trabajando en las grandes capitales de Andalucía con la puesta en marcha en breve del metro de Granada, más los de Málaga, el de Sevilla, el de la Bahía de Cádiz está culminado y con la puesta a disposición del tranvía de Jaén, que tristemente está como está», señaló Valdivielso.

El tranvía, sin avances

La problemática puesta en funcionamiento del tranvía de Jaén impidió al delegado territorial de Fomento poner una fecha para conseguir los datos favorables sobre la circulación de vehículos diésel en la ciudad. «Llevamos un año y medio esperando la famosa asistencia técnica y resulta profundamente extraño que el Ayuntamiento tarde ese tiempo en licitar la una asistencia técnica que además hicieron mal y tuvieron que echarla para atrás» explicó Valdivielso. «Aquí, quien tiene que pilotar la puesta en marcha del tranvía es quien es, y parece ser que no se les ven muchas ganas», añadió el delegado.

Además de la movilidad compartida, también se pretende instaurar una movilidad limpia e inteligente. Para hacerlo realidad, el delegado de Fomento aseguró que «en no más de un año la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano no solo se podrá utilizar para en autobuses urbanos e interurbanos, sino que también se podrá utilizar para el alquiler de bicicletas y vehículos eléctricos».

Aparte, durante esta Semana Europea de la Movilidad, la adquisición de la tarjeta del consorcio será totalmente gratuita y el día 22 de septiembre su uso tampoco se le cobrará nada al usuario que la utilice.

Con todas estas medidas, la Junta de Andalucía quiere que el uso de las distintas formas de movilidad compartida sean una realidad. «Creo que el objetivo es fomentar soluciones de movilidad compartida, y sobre todo en esta semana lo que queremos es destacar los beneficios en modos de transporte más limpios y la aplicación de tecnologías que se están poniendo en marcha para fomentar el transporte de uso compartido», aseguró el delegado territorial, Rafael Valdivielso.

Actividades

Por otra parte, tanto la Diputación de Jaén como la Junta de Andalucía realizarán algunas actividades en la provincia durante esta semana del 16 al 22 de septiembre. Entre las actividades que realizará la Diputación se encuentran rutas ciclistas y charlas educativas en municipios como Torreperogil, Espeluy o Arroyo del Ojanco.

Por parte de la Junta, las actividades irán dirigidas a los más pequeños, orientadas a potenciar el uso de la bicicleta en núcleos urbanos a través de la concienciación del metro y medio que deben tener los vehículos con los ciclistas a la hora de adelantarlos, y charlas sobre la correcta utilización de la bicicleta en el día a día impartidas por profesionales.

Fotos

Vídeos