«Jaén quiere conservar su identidad»

Participantes en la protesta organizada ayer en la plaza Deán Mazas./Lorena Cádiz
Participantes en la protesta organizada ayer en la plaza Deán Mazas. / Lorena Cádiz

La protesta contra las obras previstas en Deán Mazas consigue llenar la plaza | JeC y PSOE piden que la intervención se consensue con la ciudadanía, y el equipo de Gobierno asegura que los empresarios de la zona están de acuerdo

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

«¿Pero cuando se van a dar cuenta de que en Jaén no se pueden quitar árboles, que hay que poner más para que podamos resistir el calor del verano?».

- «Yo lo que no entiendo es lo del suelo. No entiendo porque tiene que ser granito».

Esa era una sola de las muchas conversaciones, todas muy parecidas, que se daban en los corrillos que se fueron formando en la plaza Deán Mazas, entre las doce de la mañana y casi la una de la tarde. Así transcurrió la concentración convocada por Jaén en Común, y a la que se sumó el PSOE, para protestar contra el proyecto de obra previsto por el equipo de Gobierno municipal (PP). Un proyecto que contempla, entre otras cuestiones, cambiar el suelo de la plaza por granito, eliminar los parterres de tierra y parte de la vegetación actual de la plaza, que será trasplantada al Jardín Botánico, y retirar la fuente que alberga una escultura de homenaje al arquitecto Justino Flores Llamas. Esa fuente sería sustituida por otra, ideada como una plataforma en el suelo, y que se colocaría en un lateral de la plaza.

«Esta protesta es para decirle al alcalde que basta ya. No se puede seguir con esta remodelación de la plaza Deán Mazas, que sin ningún tipo de consenso con colectivos, ya que nos hemos enterado por la puerta de atrás, pretende cambiar y destrozar una plaza que forma parte de la historia de Jaén. Esta es una plaza que tiene mucho que ver con nuestra identidad», aseguró el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo.

Según Montejo, Deán Mazas no necesita una remodelación de tanto calado. «Sí necesita arreglos de la zona ajardinada, del suelo, pero no hay que romperla y sustituirla por una plaza fría, de granito. Ya sabemos lo que pasa con el granito, por la plaza de Santa María y ya sabemos lo difícil que es soportar las temperaturas de Jaén en plazas en las que se elimina la vegetación. El alcalde debería de reconsiderar su posición y consensuar con la gente. Hay muchas otras zonas y muchos barrios de Jaén que necesitan intervenciones urgentes».

En la misma línea se pronunció el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández Palomino. «Nadie entiende el encabezonamiento del alcalde con esta obra y con la del Pósito. Lo que queremos es que sea un alcalde como los que vemos en el resto de la provincia de Jaén o en otras capitales, un alcalde que sale a la calle y escucha a la ciudadanía. Él sabrá a que intereses se acerca con estos proyectos, pero antes de ponerlos en marcha debería de buscar diálogo y consenso».

El portavoz socialista aseguró que el equipo de Gobierno aún está «en tiempo político y a tiempo administrativo para escuchar a la gente, y el lunes, paralizar el proceso de contratación de la obra y llamar a los representantes de los partidos políticos para decidir cuál es la mejor actuación que podemos hacer aquí». «No puede echar balones fuera y cabrearse porque le critiquen. Las críticas son normales. Jaén quiere mejoras, pero conservar el sabor de su historia», dijo.

Reunión con hosteleros

En contra de lo dicho por la oposición, el Gobierno municipal aseguró ayer que esta obra sí está consensuada, al menos con hosteleros, comerciantes y empresarios de la zona, con los que el concejal no adscrito y vicepresidente de la Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén (Somuvisa), Iván Martínez, mantuvo una reunión.

En dicha reunión, «nos han aportado ideas que se incorporarán al proyecto y están a favor de esta actuación para generar un espacio público que propicie su uso por parte de los peatones», según dijo.

Con esta actuación, aseguró, «se mejorará el aprovechamiento de la plaza y se conseguirá un mayor disfrute de este espacio libre». Así, se busca contar con una plaza «más abierta, que favorezca la comunicación peatonal». Para ello, explicó, «se integrará el interior de la plaza en los recorridos peatonales, pues el objetivo es dar mayor protagonismo al ciudadano que se desplaza a pie».

«Hemos analizado tanto la obra de la Plaza Deán Mazas y calle Cronista Cazabán como la posibilidad de ampliar el radio de acción y acometer también la calle Pescadería, ya que consideran que también sería muy beneficioso para los alrededores de la zona y quedando englobado dentro del proceso de peatonalización del centro de la ciudad», dijo Martínez.

Con respecto a las sugerencias, insistió en que son «bastantes positivas, entre las que se encuentran realizar una infografía del proyecto para que se pueda apreciar mejor cómo quedará la Plaza Deán Mazas; mejorar la iluminación de los edificios monumentales y de la plaza; restauración de los actuales bancos de piedra y su ubicación; incrementar en la medida de las posibilidades los árboles; y que la duración de la obra sea la estimada en el proyecto.

Por su parte, Martínez criticó el rechazo del proyecto por parte de PSOE y Jaén en Común, ya que «cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía». A su juicio, «su única intención es, como ha ocurrido con la Plaza del Pósito, tratar de paralizar proyectos e inversiones para la ciudad, lo cual pone de manifiesto que están más preocupados por torpedear proyectos que del interés de la ciudad», dijo Martínez

Fotos

Vídeos