Jaén pone fecha al encendido de su alumbrado navideño

Jaén pone fecha al encendido de su alumbrado navideño

La programación organizada por el Ayuntamiento para estas fiestas contará con más de 40 actividades

EUROPA PRESSJAÉN

La inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad abrirá el próximo viernes la programación organizada por el Ayuntamiento de Jaén para estas fiestas, que contará con más de 40 actividades.

Así lo ha señalado este miércoles la concejala de Educación, Cultura y UPM, Isabel Azañón, durante la presentación de este "amplio y variado programa" que se alargará hasta el próximo 7 de enero con el décimo concierto de Reyes 'Estrella de Oriente'.

La edil ha destacado que el Consistorio ha realizado un "gran esfuerzo y trabajo y ha puesto mucho cariño" en esta programación. Ha aludido, además, a su "carácter alegre y divertido con el objetivo de que los ciudadanos disfruten" de la época navideña, que se notará especialmente a partir del 1 de diciembre con el encendido de la iluminación especial.

Más de 71.000 puntos de led, más de 2.000 metros de tiras de luces que adornarán los árboles y 355 arcos, formarán parte de este alumbrado extraordinario que estará presente en el centro y las principales calles de la ciudad. Su inauguración tendrá lugar en un acto previsto a las 18,30 horas en la plaza de Santa María que también contará con villancicos a cargo de alumnos del colegio Pedro Poveda.

Azañón ha explicado que una de las novedades que presenta el programa navideño con respecto a otros años es que se ha potenciado especialmente las actividades en la vía pública. En este sentido, ha puesto como ejemplo la actividad Calle de los Cuentos, donde grupos de teatro relatarán en Bernabé Sorano cuentos escenificados para los más pequeños los días 14, 21, 27, 28 a partir de las 18,00 horas.

También en la calle se realizará el tradicional Mercado de Navidad y Reyes (del 5 de diciembre al 7 de enero), mientras que los teatros Darymelia e Infanta Leonor acogerán propuestas como el XL Festival de Villancicos Ciudad del Santo Reino, el concierto extraordinario de Navidad a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén o la representación de las obras 'Otelo' y La cebra Camila'.

Junto a ello, la edil se ha referido a otras actividades como el Festival Comediánica, el concurso de Belenes Ciudad de Jaén, el concierto conmemorativo del XXXV Aniversario de la Tuna Universitaria del Distrito de Jaén o el espectáculo multimedia con pirotecnia 'Alegre Navidad', que se proyectará el 16 de diciembre sobre la fachada del Ayuntamiento.

La organización de estas fiestas cuenta con un presupuesto de 45.272 euros al que hay que sumarle los 56.326 euros que tiene presupuestada la Cabalgata de Reyes Magos, que estará compuesta por diez carrozas con la temática de princesas y príncipes.

Fotos

Vídeos