Edición

Borrar
El Ayuntamiento de Jaén, a la izquierda, en la plaza de Santa María. FRANCIS J. CANO
Jaén paga 142.000 euros de intereses por un anticipo

Jaén paga 142.000 euros de intereses por un anticipo

El PSOE acusa al alcalde de incrementar la deuda "día a día" y de actuar "como la cigarra de la fábula"

José M. Liébana

JAÉN

Martes, 13 de febrero 2018, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha pagado 142.000 euros en intereses por pedir por adelantado a un banco 25 millones de euros, con cargo a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a todo el año pasado, según ha denunciado este martes el PSOE. En este préstamo se incluyó también una parte del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM). Son los dos impuestos municipales más importantes, con los cuales más recaudan los ayuntamientos.

La viceportavoz socialista Mercedes Gámez señala que este préstamo supone que el PP se gastó en apenas unos meses todo los que ingresa en el Ayuntamiento por el impuesto más importante en términos de recaudación. “Es la tajada más importante de lo que entra en la caja municipal vía impuestos, que no ha ido a parar a inversiones ni a mejoras en la ciudad", ha añadido. "Pedirlo por adelantado ha tenido consecuencias, puesto que además de que esos 25 millones salen del bolsillo de todos los jienenses y no se revierten en mejorar su calidad de vida, el anticipo vía préstamo a un banco nos supone pagar ahora unos intereses mensuales de 11.300 euros".

La concejala recuerda que esta no es la única operación financiera con la que el PP compromete seriamente los escasos recursos que tienen las arcas municipales, ya que el primer semestre de este año también se ha hipotecado pidiéndolo por adelantado. “Le ha pegado un bocado a la recaudación de este año de 11 millones, que tampoco se destinarán a inversiones sino simplemente a poder mantener el Ayuntamiento abierto”, ha declarado. “Habrá que ver el coste de pedir este anticipo al banco cuando toque pagar los intereses”, ha apostillado.

Gámez señala que solo con esos 142.000 euros que el PP ha pagado a los bancos se podían estar ejecutando algunas de las "muchas obras que el PP tiene pendientes en los barrios". "No es una cantidad menor, es el equivalente de lo que al Ayuntamiento le costó el pasado año organizar la feria de San Lucas”, ha recordado.

La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, reprocha al alcalde, Javier Márquez (PP), la "gran irresponsabilidad en la resolución de la deuda municipal, que acrecienta día a día con esta merma" de los recursos municipales. "Este tipo de operaciones demuestran que Márquez y el PP viven al día como la cigarra de la fábula. Han dejado las arcas municipales vacías, a duras penas se dispensan los servicios más básicos y se dedican a vivir del préstamo sobre el préstamo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios