Jaén mira a Granada y su tranvía, ya en marcha desde hoy

Jaén mira a Granada y su tranvía, ya en marcha desde hoy
Alfredo Aguilar

El metro de la ciudad nazarí funciona con pasajeros desde este mediodía mientras el tranvía jienense sigue en las cocheras

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS Y M. V. COBOJAÉN Y GRANADA

La capital vecina de Granada ya tiene su metro en la calle, en marcha y con pasajeros, mientras el tranvía de Jaén continúa en las cocheras de Vaciacostales. Desde este mediodía funciona el sistema de transporte granadino que vertebrará la ciudad y su área metropolitana, con un billete sencillo de 1,35 euros (0,82 si se paga con una tarjeta de recarga). La obra comenzó en 2007 y toda la instalación se completó en febrero de 2017.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, el jienense Felipe López, acompañado por los alcaldes de Granada, Armilla, Maracena y la alcaldesa de Albolote, así como por el presidente de Diputación y la delegada de la Junta en Granada, han dado el pistoletazo de salida al metro. López ha destacado los beneficios de este transporte colectivo, menos contaminante, más rápido y que pretende sacar tres millones de coches del cinturón metropolitano cada año.

Al filo de las once de la mañana, el cortejo institucional y la prensa han subido al último tren que haría el recorrido completo en pruebas. Desde dentro, muchos curiosos miraban ya los vagones, llenos de pasajeros por primera vez. El viaje en pruebas ha servido para comprobar que la velocidad es sensiblemente superior a la de los primeros días de pruebas, aunque el tiempo de recorrido ha sido inferior del habitual porque no ha parado en algunas de las estaciones.

Futuro del tranvía de Jaén

El tranvía de Jaén mientras tanto sigue en las cocheras de Vaciacostales aunque no tan olvidado como en otros momentos. Se está a la espera de la auditoría técnica, con la que se realizará un "chequeo" al sistema para ver su estado y qué hay que arreglar para su puesta en marcha después de seis años parado. Para final de año se espera que haya concluido, lo que permitiría sacar a licitación el servicio.

Construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, el tranvía, de 32 metros de largo, 4,7 kilómetros de recorrido íntegros en superficie y diez paradas, echó a andar en los primeros días de mayo de 2011. Pocos después, el 19, fue paralizado por orden judicial debido a la presunta competencia desleal a la empresa concesionaria de los autobuses urbanos de Jaén (era gratis en pruebas). Y después, tras las elecciones municipales que dieron el triunfo al Partido Popular y dejaron fuera de la alcaldía a los socialistas, los vagones volverían a las cocheras para no salir. Ahora nuevamente vuelve a sonar el "run run" de que podría ponerse en marcha.

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