Jaén lidera la bajada de los parados en Andalucía en 2017, con 20.700 menos

Agricultura fue el sector que más creció en ocupados entre octubre y diciembre./
Agricultura fue el sector que más creció en ocupados entre octubre y diciembre.

La tasa de desempleo se sitúa en el 23,8 %, con las mujeres como grandes afectadas: un 29,31% de paro, casi 10 puntos más que la de los hombres

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

Baja el paro, continúa la precariedad. Es la lectura que muchos hacen de los datos publicados ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que en la provincia de Jaén el desempleo bajó en 2017 un 22,97%. Es decir, 20.700 personas menos que hace un año -cuando eran 90.100-. Así, la tasa de paro en la provincia quedaría en el 23,8 %, y habría aproximadamente 69.400 parados. Lamentablemente, está 7.30 puntos por encima de la media nacional (16,55%). Por otro lado, la tasa de actividad en la provincia se sitúa en el 54,38%, con 221.300 ocupados.

Con respecto al cuatro trimestre de 2017, los datos de la EPA indican que en la provincia de Jaén el desempleo descendió en 9.500 personas, con lo que la tasa de paro sufrió un descenso del 3%. Especialmente sangrante es la situación de las mujeres en el último trimestre de 2017, con una tasa de paro casi 10 puntos superior a la de los hombres, un 29,31%, mientras que la masculina es del 19,65%. Así, 37.100 mujeres se encuentran en situación de desempleo en la provincia.

Agricultura fue el sector que más creció en ocupados entre octubre y diciembre, con 13.800 ocupados más respecto al trimestre anterior. El resto de sectores empeoran ligeramente sus registros. Servicios consigna 4.000 ocupados menos, seguido de la construcción (1.300 ocupados menos) e industria (400 menos). Sin embargo, si se analiza el año entero, servicios es el sector que más tira del empleo, con 13.500 ocupados más que en el último trimestre de 2016.

Respecto al empleo público, CSIF Andalucía alertó ayer del «frenazo» en la creación del empleo público en Andalucía que reflejan los datos, que cifran en 557.300 los empleados públicos en la Comunidad.

En este sentido, CSIF señaló que los trabajadores de la función pública han descendido en 9.500 respecto al último trimestre, acabando así con la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre de 2017, «precisamente en paralelo a la transitoria vuelta de la jornada de 35 horas».

En cuanto a Andalucía, el número de desempleados disminuyó en 159.700 personas en 2017, un 14,26 %, hasta situarse en 960.600, lo que dejó la tasa de paro en el 24,43 %. El desempleo disminuyó en todas las provincias, excepto en Almería (4,62 %), encabezadas por Jaén (-22,97 %), Huelva (-19,04 %), Sevilla (-17,56 %), Málaga (-17,20 %), Cádiz (-13,69 %), Granada (-11,84 %) y Córdoba (-10,15 %).

Sin embargo, aunque Jaén lidera esta bajada, la situación final de las cifras de paro es diferente. El paro supera el 30 % en Cádiz, mientras que el menor porcentaje se da en Málaga, con un 20,73 %. En Almería, el porcentaje se sitúa en el 25,4 %; en Córdoba en el 27 %; en Granada en 25,8 %; en Huelva en el 23,4 %; en Jaén en el 23,8 %; y en Sevilla en el 22,4 %.

Temporalidad

A juicio de CC OO, la situación del mercado laboral jienense «es muy compleja». «En primer lugar, la población activa esta bajando, en gran parte porque la gente esta abandonando la provincia. La temporalidad tampoco ayuda, las mujeres con un 67% de desempleo y los mas jóvenes, con casi el 50%, no encuentran las oportunidades necesarias para asentarse en nuestra provincia», señaló la Secretaria de Empleo CC OO Jaén, Sara García. Por ello demandó «una mayor potencialidad del sector olivarero en todas sus variables».

Por su parte, UGT reconoció la reducción del paro en 9.500 personas en el último trimestre de 2017, pero «incluye los meses de máxima contratación de la campaña de la aceituna». «Por tanto, el empleo que refleja la encuesta está basado en la contratación temporal y precaria ligada a las campañas agrícola y del sector servicios con los contratos de la Navidad en la hostelería, restauración y comercio», indicaron desde UGT, donde recalcaron que «2017 pasará a la historia como el de la precarización de las relaciones laborales».

Asimismo, CSIF Jaén criticó que esta creación de empleo se basa «en la temporalidad, las jornadas incompletas y la inestabilidad y preocupación por el mantenimiento del puesto de trabajo». «Es aún un número muy alto de personas que buscan empleo y no tienen acceso a él, ni siquiera una oportunidad», afirmó Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

La Confederación de Empresarios de Jaén valoró positivamente los datos. Sin embargo, incidieron en que a pesar de la mejora generalizada de datos, la tasa de paro en Jaén «se mantiene significativamente alejada de la media nacional, como la mayoría de provincias andaluzas». «La organización empresarial considera que urge dar mayor impulso a la actividad empresarial para romper con el paro estacional que afecta a nuestro mercado laboral», indicaron. Al respecto, la CEJ estima que medidas como la ITI supondrían una gran oportunidad para reactivar proyectos con buenas expectativas para el empleo, para lo que apelaron al entendimiento y a la responsabilidad entre administraciones.

Por último, el diputado socialista Felipe Sicilia valoró la bajada del paro registrada en la EPA del IV Trimestre de 2017 en la provincia de Jaén, pero advirtió de que «no se pueden lanzar las campanas al vuelo» y que «hay que seguir trabajando como hasta ahora están haciendo las administraciones socialistas». «Solo falta que arrime el hombro el Gobierno de España, la única administración que todavía no ha salido a escena en la provincia de Jaén», subrayó.

Sicilia indicó que «no se puede obviar que Jaén sigue presentando una tasa de paro elevada» y que, de hecho, esta aumentará previsiblemente en el siguiente trimestre una vez que concluya la campaña de recolección de la aceituna. Por tanto, recalcó que la situación «sigue siendo delicada» y exigió al Gobierno de España que «deje de ponerse de perfil» ante los casi 70.000 parados que registra esta tierra.

Fotos

Vídeos