Jaén en Común da 24 horas a Castillo para que retire los tornos de los autobuses

Piden al equipo de Gobierno que actúe, o mañana presentarán una denuncia ante la Policia tras comprobar la "ilegalidad" del sistema

LORENA CÁDIZJAÉN

Mañana los autobuses de Castillo, la empresa concesionaria del servicio de transporte público, ya no podrán circular con tornos, tal y como lo han estado haciendo hasta hoy. De ser así, el grupo Jaén en Común (JeC) ha anunciado, a través de su portavoz, Manuel Montejo, que presentarán una denuncia ante la Policía pidiendo su inmovilización. El grupo municipal reclama la intervención urgente del equipo de Gobierno del PP, esta misma tarde, al contar con documentación que, según explicó esta misma mañana Montejo, demuestra que esos tornos son "ilegales" y que la empresa está incumpliendo, por tanto, las normas de circulación.

Montejo presentó ante los medios de comunicación documentación en la que la empresa 'Veiasa' (Verificaciones Industriales de Andalucía), responsable de que los vehículos pasen la Inspección Técnica (ITV), deja claro que los tornos "no son legales" en los autobuses "`por falta de accesibilidad y de peligro para los viajeros" que suponen, según aclaró Montejo. Eso significa, que "todos los autobuses de Castillo circulan sin homologar y sin tener la documentación correcta". Incluso, desde 'Veiasa' explicaron, tras una solicitud de información por parte de Jaén en Común, que la empresa Castillo "lo sabe desde principios de 2017, porque un autobús se le echó para atrás en la ITV". "Desde entonces lo que la empresa hace es llevar los autobuses a la ITV sin tornos y después se los ponen, a sabiendas de que no cumplen los reglamentos de circulación", denunció Montejo.

Ante esta situación, que según dijo supone un incumplimiento del contrato con el Ayuntamiento por parte de la empresa, Jaén en Común solicitó que se se celebre de manera urgente una comisión de empresas concesionarias y pidió el equipo de Gobierno que actúe y obligue a la empresa a no circular más con estos tornos, sino, mañana reclamarán la inmovilización de los vehículos.

Montejo recordó que Jaén es la única capital de toda España en la que sigue habiendo tornos en los autobuses urbanos.

Fotos

Vídeos