Jaén, en el 'top ten' de ciudades españolas más mencionadas en canciones

Jaén, en el 'top ten' de ciudades españolas más mencionadas en canciones
E.P.

Joan Manuel Serrat, David Bisbal, José Luis Perales, Manolo García o grupos como El Barrio, Marea o Ecos del Rocío han incluido en sus temas a la ciudad jienense

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

“Andaluces de Jaén, aceituneros altivos”, “Hay quien dice de Jaén”, "En Jaén, te sienta el aire muy bien", "Profetas de la luna que comemos aceitunas de Jaén" y así hasta 193 canciones que mencionan en algún momento a Jaén. La ciudad jienense es una de las españolas que más se repite en temas musicales de todo tipo. De hecho, se cuela en el ‘top ten’ de las canciones más mencionadas según un particular ránking realizado por Holidu.es, en colaboración con Musixmatch, con una base de datos de más de catorce millones de canciones. Jaén supera a Salamanca, Bilbao, Santander o San Sebastián entre otras.

El podio español lo lidera Madrid que solo en castellano cuenta con 2.890 canciones que la mencionan o la incluyen en su título. Más de mil menciones de diferencia con respecto a Barcelona, que se coloca en el segundo lugar con 1.773. Cerrando el podio, Granada, con 970. Sevilla aparece en cuarta posición, con 855 canciones. Valencia es quinta con 547, Málaga sexta con 328, Zaragoza con 274 y Cádiz con 216. Cerrando el top 10 aparece tras Jaén, Salamanca con 182 canciones que la mencionan.

Entre las canciones en las que se puede oír Jaén algunas clásicas como ‘Andaluces de Jaén’ de Paco Ibañez con versiones de Jarcha y otras o ‘Hay quien dice de Jaén’ de Marisol y otras muchas como ‘Aceitunero’ de Marea, ‘De árbol a árbol’ de Joan Manuel Serrat, ‘Javier’ de José Luis Perales, ‘Alegre como una mosca ante un pastel de bodas’ de Manolo García, ‘Poco a poco’ de El Barrio, ‘Al Andalus’ de David Bisbal, 'Los Delinqüentes y la banda del ratón' de Los Delinqüentes y hasta un villancico, ‘Caracoles de Mallorca’ de Ángel Parra y una canción de Ecos del Rocío con el título ‘Jaén’ que nombra a todos los municipios de la provincia.

La primera del mundo

A nivel mundial los Estados Unidos lideran el top 10 incluyendo cinco ciudades, sin embargo, Europa le sigue muy de cerca con en buena posición. Aunque Nueva York es la clara ganadora del ranking con más de 30.867 menciones. París con 20.007 y Londres con 14.805 completan el podio por delante de otra ciudad europea, Roma (11.859), Nueva Orleans (8.798), Miami (7.809), Berlín (6.267), Atlanta(.834), Houston (4.737) y Tokio (4.719).

Y es que la mejor promoción de una ciudad no siempre entra por la vista, a veces lo hace por el oído. Canciones que incorporan en sus letras menciones de ciudades, ya sea por inspiración de los artistas, por dedicatorias a su ciudad o dónde vivieron momentos importante o simplemente por rimar.

Fotos

Vídeos